El 25 de junio será el próximo test con el Fondo Monetario. Es cuando el directorio tratará un informe sobre la economía argentina preparado por Anoop Singh (Departamento del Hemisferio Occidental) según lo que estable el artículo IV del organismo. Pero estará en juego además la autorización o no a Singh para que empiece a negociar el nuevo programa con la Argentina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un funcionario del equipo económico aseveró el viernes a este diario que «con muy poco que avancemos en el tema privatizadas» saldrá a favor de la Argentina la votación en la mencionada reunión de directorio. «Tenemos un mes para mostrar algo más que lo de Edelap, aunque quizá sólo con lo hecho con esta empresa alcance», agregó optimista.
La Empresa Distribuidora La Plata tiene desde diciembre del '92 la concesión en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, en la provincia de Buenos Aires y llegó a un acuerdo con el gobierno ratificado por el Congreso Nacional. Fue el primer contrato que el gobierno renegoció con una empresa de servicios públicos y contempló una suba de 23% para los grandes consumidores y el retiro de la demanda de su accionista, la norteamericana AES en el tribunal del Banco Mundial. ¿Bastará esto para calmar al directorio del FMI el 25 de junio? Teniendo en cuenta lo poco significante por volumen del caso -Edelap presta servicios a 710.000 habitantes-frente a lo que acontece con Edenor y Edesur por ejemplo, pareceríadifícil. Pero en la agenda y dentro de los días que restan hasta ese 25 de junio, podrían darse algunas señales positivas en los casos de Gas Ban y Aguas Argentina. Por ello las esperanzas existentes dentro del Palacio de Hacienda para un acuerdo para julio-agosto. Un elemento a tomar en cuenta y que respalda el optimismo oficial es que según recuerda el último informe de MVA Macroeconomía el primer acuerdo tras la salida de la convertibilidad se firmó el 17 de enero de 2003, y el 8 de ese mismo mes se había aprobado el informe económico general que exige el artículo IV del organismo.
«Si se diera un pequeño aumento de tarifas, el acuerdo saldría ya», confiesa otro funcionario que participa de las negociaciones. Pero las diferencias del equipo económico más que con el Fondo Monetario parecerían ser con el entorno de Néstor Kirchner y con él mismo. Hacia algunos de ellos -a lo que bien podría sumarse algunas diferencias que surgieron con el accionar del Banco Nación-, fue la declaración del ministro Lavagna sobre «el populismo setentista» que desató una ola de versiones sobre su continuidad en el cargo.
Dejá tu comentario