18 de diciembre 2023 - 20:52

Enviado del Tesoro de EEUU se reunió con Caputo y Posse y respaldó las medidas económicas

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete recibieron a Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales, quien "saludó el compromiso del gobierno para restaurar la estabilidad".

Las reuniones por ahora no tienen un horario pautado. 

Las reuniones por ahora no tienen un horario pautado. 

Una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se reunió este lunes con el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y les transmitieron el respaldo por las medidas económicas adoptadas.

Shambaugh fue recibido por los funcionarios de la administración de Javier Milei, con quienes repasó las decisiones adoptadas recientemente en materia económica.

Según comunicaron posteriormente las autoridades del Tesoro, el enviado estadounidense "saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica".

Durante el encuentro, el subsecretario para Asuntos Internacionales de EEUU también puso el foco en "la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste".

De la reunión también participaron el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Mientras que la delegación estadounidense estuvo acompañada por el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, que fue parte de la comitiva que acompañó a Milei a Estados Unidos, una semana después de ganar el balotaje.

Delegación de EEUU llegó al país y Milei espera respaldo a las medidas

El apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representa un fuerte respaldo a las medidas impulsadas por el gobierno nacional, que durante la primera semana generó efectos positivos como la caída de la brecha entre del dólar oficial y el blue, la suba de los bonos y la baja del riesgo país.

Se esperaba que durante la reunión los funcionarios estadounidenses también se pusieran al tanto del plan de desregulación de la economía que formará parte del paquete de leyes que se girarán al Congreso, que incluye una serie de cambios para modernizar las transacciones y agilizar las operaciones de las empresas y personas físicas.

Otro tema que el Gobierno nacional quiere reencauzar rápidamente es la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este sentido, la opinión de Shambaugh es vital, por tratarse del jefe político de las autoridades del organismo multilateral.

Para la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos, la llegada de la delegación de ese país a Buenos Aires se enmarca en la concreción de una serie de "reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno".

caputo-luis-ministro.jpg
El eventual apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representaría un fuerte respaldo a las medidas impulsadas.

El eventual apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representaría un fuerte respaldo a las medidas impulsadas.

El FMI respaldó las medidas de Luis Caputo: "Contribuirán a estabilizar la economía"

Minutos después de conocidas las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen una suba del tipo de cambio a $800 por dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un comunicado en el que respaldó el paquete de urgencia, y afirmó que "contribuirá a estabilizar la economía".

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", sostiene el comunicado.

Y agrega: "El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar