18 de diciembre 2023 - 00:00

Riesgo país: pese a la baja, la vuelta al financiamiento externo tomará tiempo

En su primer discurso como presidente, Javier Milei destacó la importancia de la caída del indicador para volver a endeudarse en el exterior. La reinserción en los mercados globales se espera para 2025.

Analistas consultados por Ámbito esperan que el indicador de riesgo profundice su tendencia bajista en los próximos meses.

Analistas consultados por Ámbito esperan que el indicador de riesgo profundice su tendencia bajista en los próximos meses.

Depositphotos

Tras el paquete de medidas fiscales y cambiarias anunciadas por Luis Caputo, el riesgo-país profundizó su tendencia bajista y tocó mínimos desde comienzos de febrero. Los bonos en dólares reaccionaron con cierto optimismo al anuncio, que incluyó un salto cambiario del 118% del dólar oficial llevando su cotización a los $800 y un fuerte ajuste de las cuentas públicas (vía recortes de gastos y subas de impuestos).

En su primer discurso como presidente, Javier Milei destacó la importancia de que caiga el riesgo país ante el objetivo de reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales y conseguir nuevo endeudamiento.

Analistas consultados por Ámbito esperan que el indicador de riesgo profundice su tendencia bajista en los próximos meses y, a pesar de mostrarse cautos en el corto plazo sobre la vuelta de la Argentina a los mercados globales, destacan que en el mediano plazo es factible recuperar en cierta medida el financiamiento externo. En una primera instancia, solo se espera crédito de organismos internacionales.

Traders Riesgo País.jpg

En el marco de una considerable recuperación de los bonos soberanos argentinos, el riesgo-país cayó 6,5% en lo que va de diciembre hasta los 1.850 puntos básicos, mínimos desde principios de febrero de este año.

Además de los anuncios market friendly, contribuyó a esta dinámica la mejora en el clima financiero internacional, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés sin cambios. Asimismo, el mercado tiene expectativas de que los recortes de las tasas por parte de la Fed comiencen a partir de marzo de 2024.

Riego país: qué opinan los especialistas

Gastón Valles, trader en Quaestus Advisory, destacó: “Creo que hacia adelante el riesgo país continuará la senda bajista que viene trayendo estas últimas semanas a consecuencia de las nuevas medidas dictaminadas por el ministro Caputo, las cuales tienden a engrosar las reservas y llevar el déficit fiscal a 0. Esto, en principio, despeja los pagos venideros de deuda del mes de enero y junto con el blanqueo más la buena cosecha que se espera, harían pagable el resto de deuda en lo que queda del año y lo sucesivo. Adicionalmente el FMI dio el visto bueno a las medidas y acompañaría con un nuevo acuerdo. Por el lado de la deuda con importadores, la posible emisión de bonos con plazos más largos despejaría en principio ese otro frente para la acumulación de reservas”.

Lucas Carattini, trader en Buenos Aires Valores, señaló: “Vamos a ver mayor compresión del riesgo-país (sobre todo si se paga en enero y en julio la deuda correspondiente) y se cumple con el plan y meta fiscal, sumado a retomar el acuerdo con el FMI. La compresión de la tasa de la Fed y el Tesoro en estados unidos también va a contribuir a esto, ayunado a toda la prima de riesgo del mundo emergente. Lo más importante es seguir la evolución de las medidas sobre todo el plan fiscal y la recomposición de reservas”.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo.jpg

Por su parte, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, consideró que “por el momento, parece temprano para hablar de financiamiento genuino del mercado”. “Posiblemente veamos extensiones de vencimientos con el FMI y préstamos menores como se anunció hoy con la CAF. Por eso es fundamental que, con estos cambios en el tipo de cambio, Argentina demuestre que vuelve a tener saldo positivo de la balanza comercial y que, como resultado, puede volver a acumular reservas de manera sostenida”, sostuvo.

Asimismo, Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, planteó que “va a llevar tiempo recuperar acceso a financiamiento externo” y dijo que demorará “por lo menos más de un año”.

Finalmente, Valles señaló: “Con baja del riesgo-país, sumado a la apertura de Argentina al mundo nuevamente y los mejores números fiscales, creo que es posible que el Gobierno pueda volver a conseguir financiamiento externo en el mediano plazo si así lo requiriera. También puede ayudar la posible baja de tasas de Estados Unidos, por lo que los inversores buscarán obtener mejores rendimientos tomando un poco más de riesgo”.

Dejá tu comentario