Alsea, el dueño mexicano de Starbucks y Burger, perdió u$s208 M en 2020

Economía

Por la pandemia, sufrió una fuerte caída de ventas, sobre todo en la región que integran Argentina, Chile y Uruguay. Cerró locales y recortó gastos.

Alsea, el grupo mexicano dueño en Argentina de las cadenas Starbucks y Burger King, cerró 2020 con pérdidas globales de u$s208 millones y una caída de ventas de 33,4%, según informó en un reporte de resultados que envió a la Bolsa de su país.

El informe detalla además que la filial Alsea Sudamérica (en el cual se incluye a la Argentina, Chile y Uruguay) registró una caída de ventas superior a la media, con un 41,2%.

Pese a la caída interanual, tanto a nivel global como regional, se observó una recuperación en el cuarto trimestre de 2020 contra el tercero del mismo año, como consecuencia de la flexibilización de las restricciones de circulación por la pandemia y el desarrollo de las entregas a domicilio.

Así, las ventas netas globales cayeron 25,6% en el cuarto trimestre contra el cuarto de 2019, pero subieron 21% contra el tercero de 2020. En Sudamérica este comportamiento fue más marcado: cayeron 20,2% en la comparación interanual pero subieron 36% en el último trimestre de 2020 contra el inmediato anterior.

“Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 13.9% de las ventas consolidadas de la Compañía en 2020 y al cierre del periodo se contaba con un total de 601 unidades corporativas y 32 unidades de subfranquiciatarios”, destacó la empresa. Este segmento presentó un decrecimiento en ventas de 41,2%, alcanzando a u$s265 millones en comparación con los u$s451 millones de pesos de 2019. “Esta reducción se debió principalmente a la contracción en el consumo relacionado a la declaración de emergencia sanitaria en los diferentes países, decretando el cierre de restaurantes y demás negocios no esenciales desde finales del primer trimestre del año”.

Y añadió: “Durante el año, hemos finalizado la consolidación e integración de las operaciones de Chile, Argentina y Uruguay, la cual tiene como prioridad maximizar eficiencias, sinergias, mejores prácticas y capitalizar las oportunidades futuras en estos tres países, teniendo como base operacional Chile. Al mismo tiempo, toda la operación de back-office de Alsea Sudamérica se ha consolidado en Colombia, lo cual implica ahorros en cuanto a renta de oficinas y gastos corporativos”, completó la compañía.

El informe también destaca que “como parte de los esfuerzos en control de gastos, de los anteriormente mencionados u$s374 millones logrados en ahorros a nivel Alsea consolidado durante el año, el 24,9% se consiguieron en Alsea Sudamérica, principalmente como resultado de los apoyos gubernamentales, negociaciones en rentas, eficiencias en gastos generales y administrativos, entre otros”. En Argentina, esto implicó entre otras medidas el cierre de 5 locales de Burger King y 8 de Starbucks en mayo del año pasado, aunque en ese momento Alsea aclaró que no planeaba irse del país, donde está desde 2006.

Dejá tu comentario