Falabella: las ventas por internet salvaron los resultados anuales

Economía

La cadena chilena sufrió fuertes pérdidas por los disturbios sociales del año pasado. Pero las operaciones online crecieron en varios países de la región.

El holding chileno Falabella presentó los resultados del cuarto trimestre del año pasado, que mostraron una pérdida de 37 millones de dólares, que atribuyó a los disturbios sociales que sufrió el país en las jornadas posteriores al 18 de octubre. Según precisó la compañía,soportó daños de inventarios, propiedades, equipos y otras inversiones.

Sin embargo, el consolidado de 2019 mostró un panorama levemente mejor,sobre todo gracias a las ventas realizadas a través del canal online, que crecieron muy por encima del resto.

Así fue que los ingresos anuales llegaron a u$s12.569 millones, con un crecimiento de 1,9% en comparación con los datos de 2018. Pero al mismo tiempo en ese lapso los ingresos por ventas a través de la vía digital aumentaron 22%. Esto se dio sobre todo en Chile, Colombia y Perú mediante la plataforma Falabella.com.

El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, explicó sobre este punto: “En 2019 Falabella potenció el negocio online alcanzando u$s1.200 millones, impulsado por el desempeño de Linio, que durante el cuarto trimestre creció 83%, registrando la mayor tasa de expansión desde su adquisición. Durante 2019, las ventas online de nuestros retailers crecieron un 22%”.

También precisó que el año pasado Falabella.com despachó un 28% más de órdenes online, apalancándose en su red de “click & collect”, que continúa siendo la alternativa de despacho preferida en más del 60% de las órdenes realizadas a través de la plataforma y que cuenta con 135 puntos físicos de retiro para las compras de productos a través de los diferentes formatos.

Falabella compró la plataforma de venta online Linio en 2018, con la intención de ampliar su área de influencia en e-commerce y poner una barrera a avance de Amazon y Alibaba en la región. La cadena minorista chilena pagó u$s138 millones por Linio, que además de operar en Chile tiene presencia en países como México, Colombia, Perú, Argentina y cuenta con oficinas en Estados Unidos y China.

Este mapa coincide con los países donde Falabella tiene presencia física a través de sus tradicionales tiendas por departamentos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Los mejores resultados de Linio se registraron en Perú, Chile y Colombia, con crecimiento de ventas del 153 %, 87 % y 65 %, respectivamente, según informó la firma.

Falabella cuenta actualmente con un total de 511 tiendas físicas en la región, mediante tres unidades de negocio: las tiendas por departamentos, productos para la construcción (Sodimac) y supermercados (Tottus). En el rubro inmobiliario, el grupo cuenta con 43 centros comerciales en Chile, Perú y Colombia.

Bottazzini se refirió al impacto que tuvieron los disturbios sociales en Chile sobre las cifras de la empresa: “El cuarto trimestre estuvo marcado por un entorno desafiante para nuestras operaciones en Chile. En el contexto de los acontecimientos post 18 de octubre, nuestro foco estuvo en la seguridad de nuestros clientes, colaboradores e instalaciones, buscando maximizar la disponibilidad operacional de nuestras tiendas”.

En ese sentido, en su balance del cuarto trimestre el grupo informó que mantiene seis tiendas cerradas (3 supermercados Tottus y 3 centros Sodimac), sobre un total de 205 locales que opera en su país de origen. Esto afectó las utilidades anuales, que retrocedieron 38,2% contra el mismo período del año anterior. La caída del último trimestre contra el último trimestre de 2018 trepó a 50,9%.

En este contexto, la crisis económica de la Argentina no afectó negativamente los números de la operación de Falabella. A diferencia de lo que vino ocurriendo en trimestres anteriores, las ventas de la docena de sucursales argentinas mostraron leves mejoras que atenuaron el impacto de los conflictos en Santiago de Chile.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario