- ámbito
- Edición Impresa
Admirable “Quijote” del Ballet de Kiev
Más allá de algunos detalles escenográficos y algunos bloopers que le quitaron brillo, el «Don Quijote» del Ballet de Kiev fue un éxito artístico gracias al talento y la apabullante técnica de sus bailarines.
«Don Quijote», el ballet estrenado en Moscú en 1869, tiene el eterno atractivo de los clásicos, y los ingredientes de humor y pintoresquismo que lo hacen único, además de una partitura especialmente inspirada del ruso León Minkus, y constituye uno de los mejores ejemplos de la llamada «España rusa». En el marco del Ciclo de Danza Internacional que traerá también este año a Sylvie Guillem, el Ballet de Kiev desembarcó en Buenos Aires para presentar esta obra, en la versión de Eugenia Khasianova según la muy teatral reelaboración de Alexander Gorski basada a su vez en el original de su maestro Marius Petipa.
Más allá de algunos detalles que le restaron brillo (un telón de boca dubitativo, un telón pintado que dejaba parte del escenario al descubierto, una mesa de estabilidad dudosa y hasta el «blooper» de una bailarina que arreglaba la cinta de su zapatilla ignorando que ya estaba visible), la presentación de esta troupe en el
Coliseo sobresalió por el talento, la experiencia y la disciplina de los bailarines ucranianos, quienes lograron hacer de esta presentación un éxito artístico. Dentro de un elenco perfecto, la pareja protagónica integrada por Kateryna Khanukova y Viktor Ischuk tuvo un desempeño brillante de principio a fin. La bellísima Khanukova compuso una Kitri impecable, de técnica apabullante (sus fouettés del «pas de deux» final fueron para cortar el aliento) y un encanto irresistible, con el plus de una muy buena química con su partenaire. De una energía desbordante, amplitud y levedad en sus saltos y gran velocidad en sus «pirouettes», Ischuk explotó el lado más rústico del pícaro Basilio y sorteó (con un par de traspiés insignificantes) las dificultades del rol.
Excelentes también la Bailarina de la Calle de Viktoria Dymovska, el Torero de Igor Bulychov, y Katerina Alaeva y Kateryna Metolkina (amigas de Kitri y Reina de las Dríadas y Cupido en el cuadro del sueño de Don Quijote), mientras que en los roles cómicos descollaron el
Sancho de Volodimyr Formenko, el Camacho
de Maxim Valchik y el Don Quijote de Anatoli Vo.


Dejá tu comentario