13 de diciembre 2018 - 00:04

El PJ convoca cumbre para blindar frente con Cristina

Hoy se reúne la mesa de acción política para fijar fecha del Congreso partidario que definirá alianzas electorales. El partido se sumará a Unidad Ciudadana para competir en 2019. Después de sumar a Hugo Moyano ahora se incorpora Hugo Yasky de la CTA.

Cristina de Kirchner, Hugo Moyano y Martín Sabatella.
Cristina de Kirchner, Hugo Moyano y Martín Sabatella.

El Partido Justicialista nacional congregará hoy a su Comité Nacional y a su Mesa de Acción Política para empezar a esbozar la estrategia de campaña para el año que viene, en tanto que se formalizará la incorporación del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. En la que será la última reunión del año, el Presidente Partido Justicialista, José Luis Gioja, reunirá al pleno del Consejo Nacional sumada la Mesa de Acción Política, a la que se agregarán los referentes gremiales Yasky y Horacio Ghilini como miembros activos.

Ghilini es representante de SADOP (Docentes Privados) y se incorporará a la Mesa de Acción Política del PJ en representación de la corriente Federal de los Trabajadores, organización liderada por el Secretario General de La Bancaria, Omar Palazzo.

Por su parte, Yasky, líder de la CTA, se sumará también al órgano partidario como ya lo hicieron otros referentes sindicales como Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Víctor Santa María.

El punto cardinal de la agenda de la reunión, cuyo comienzo está previsto a las 13:00 en la sede nacional partidaria de Matheu 130, será establecer la fecha del Congreso partidario en la que se definirá la política de alianzas del peronismo para los próximos comicios a nivel nacional.

Con la silla que ocupará Yasky en la mesa del PJ, la totalidad del movimiento obrero tradicional, a excepción de la CTA Autónoma, tiene representación política en ese órgano.

Ya se habían subido recientemente al carro del PJ Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli por el Frente Sindical por un Modelo Nacional, y Héctor Daer por la CGT.

Además, hoy se formalizará la integración en la Mesa de Acción Política del PJ la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, a través de la incorporación de Horacio Ghilini, histórico dirigente de SADOP (docentes privados). Yasky aseguró que el PJ “tiene en este momento la misión histórica de ser el eje a partir del cual se pueda vertebrar una construcción de un frente nacional, popular y feminista con fuerte vocación de unidad y amplitud para expresar una propuesta electoral que sea capaz de recuperar la vocación de mayoría”.

Tras destacar que en esa mesa están “casi todas las expresiones del movimiento sindical”, anticipó que en “una próxima etapa” podría darse la integración de referentes de movimientos sociales y de “algún actor emblemático de los Derechos Humanos”.

Será la primera vez en la que Yasky se mostrará como integrante del PJ, luego de su alejamiento del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. “En el PJ convergen sectores del kirchnerismo, del peronismo de las distintas provincias. Eso le da a esa mesa un volumen y una densidad política que no tiene ninguna otra organización del país. Es el ámbito para empezar a definir los pasos concretos para la campaña”, explicó sobre su decisión de retornar al PJ.

El líder de la CTA había militado en el peronismo en su juventud, pero se desafilió en los 90 en desacuerdo con las políticas del entonces presidente Carlos Menem y se vinculó a sectores ligados al progresismo y la izquierda, siempre dentro de la arena sindical.

A través de Nuevo Encuentro se acercó al kirchnerismo, y el año pasado accedió a una banca como diputado nacional de Unidad Ciudadana en calidad de representante de la CTA.

La cumbre del PJ estuvo en duda por la probable afectación de las operaciones de las aerolíneas a raíz del paro de pilotos, pero la decisión fue seguir adelante con la convocatoria ya que muchos dirigentes están en Buenos Aires y los del interior disponen de otros medios para llegar a la Capital.

El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que confía en que habrán cerca de 70 dirigentes de primer orden del peronismo, entre ellos, el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; el coordinador de la Mesa de Acción Política, Rubén Marín; los diputados nacionales Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo “Wado” de Pedro y Felipe Solá; los gremialistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Omar Plaini, Héctor Pignanelli y Hugo Yasky; el matancero Fernando Espinoza; los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Lucía Corpacci (Catamarca); y el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

De acuerdo al orden del día que dejaron trascender fuentes del PJ para la reunión, se analizará allí la fecha de convocatoria al Congreso partidaria que tendrá la misión de fijar el marco de alianzas con el que el peronismo más cercano a Cristina Kirchner competirá en las elecciones del 2019. Dicho congreso se realizaría en febrero, momento del año en que estarán más claros los realineamientos electorales de los distintos sectores del peronismo, y que coincidirá con la línea de largada de las campañas proselitistas.

“El Congreso será para autorizar la creación del frente y para discutir los puntos programáticos básicos del acuerdo”, precisó Gioja en diálogo con esta agencia.

En el encuentro previo al congreso también se abordará “la situación del peronismo en el país” y se realizará un “análisis de la situación política, económica y social” de la Argentina.

El objetivo de la Mesa de Acción Política del PJ es mostrar volumen y marcarle la cancha a los sectores del peronismo cuyo posicionamiento sigue siendo ambiguo por las diferencias que los separan del kirchnerismo.

Dejá tu comentario