• INVESTIGAN UN ATAQUE A TIROS EN DOMICILIO DE LEONARDO FARIÑA Fue el 20 de octubre en la propiedad que se le asignó como “testigo arrepentido”, en el barrio de Mataderos. Cuando se produjo el incidente, Fariña no estaba en la vivienda.
Incidente. Ocurrió hace más de diez días pero recién se conoció ayer: desconocidos se tirotearon con efectivos del Grupo Albatros que custodiaban el domicilio donde vive Leonardo Fariña, testigo protegido en la causa Báez.
En la madrugada del jueves 20 de octubre, los vecinos de la casa ubicada sobre la calle Marcos Sastre, en el barrio de Mataderos, se despertaron sobresaltados por los estruendos. La vivienda había sido baleada en un confuso episodio del que participaron al menos dos hombres de civil y efectivos del Grupo Albatros, que se encontraban custodiando el lugar.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Fuentes de la investigación explicaron a Ámbito Financiero que la secuencia se inició cerca de la una de la madrugada cuando dos hombres que se trasladaban en un auto Ford Focus intentaron acercarse a la puerta de ingreso a la vivienda donde se encuentra alojado Leonardo Fariña -el arrepentido de la causa donde se investiga si el empresario Lázaro Báez es testaferro de la familia Kirchner- quien se encuentra detenido bajo el programa de protección de testigos.
En ese momento, los miembros de la fuerza de elite de la Prefectura Naval Argentina dieron la voz de alto, tras lo cual se produjeron los disparos que impactaron contra la casa. Los efectivos de la Comisaría 45 de la Policía Federal que peritaron el lugar, determinaron que fue tan solo un impacto de bala el que se incrustó en el frente de la propiedad. La causa, que inicialmente fue caratulada como "Averiguación de ilícito y disparos" en el marco de una investigación de carácter criminal, fue trasladada al fuero federal no bien se conoció la identidad de quien habitaba en ese domicilio y por conexidad recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, donde tramita el proceso contra Báez. Si bien el hecho sucedió la semana pasada, recién tomó estado público ayer.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, Fariña no se encontraba en esa dirección al momento de producirse el incidente. Es que, según consignaron los informantes, por tratarse de un testigo protegido, el lugar de residencia del detenido es rotativo, "por una cuestión de seguridad". Consultados sobre la hipótesis de un atentado o un acto intimidatorio, los investigadores no descartaron la posibilidad, pero se inclinaron por resaltar la hipótesis de un posible robo.
Contraataque
El hecho se dio a conocer justo en la misma jornada en que Cristina Fernández declaró en la causa donde se investiga los presuntos vínculos entre la expresidenta y Lázaro Báez y negó todo vínculo societario o amistoso con el empresario santacruceño detenido. En un claro cambio de su estrategia procesal, la semana pasada, la nueva defensa del propietario de Austral Construcciones, que encabeza el abogado Maximiliano Rusconi, pidió al juez Casanello que se le efectúen pericias psiquiátricas a Fariña, a quien acusa de haber incurrido en reiteradas contradicciones. El objetivo del pedido es desestimar parte de las declaraciones de Fariña, quien afirmó ante el juez Sebastián Casanello que el empresario era el testaferro del expresidente Néstor Kirchner y reveló, en sus siguientes indagatorias, las operatorias a través de las cuales se habría sacado dinero del país. "Cambió su declaración cuatro veces", admitieron fuentes de la investigación.
En la presentación, Rusconi sostuvo que el propio Fariña denunció amenazas contra su persona cuando se encontraba dentro del penal de Ezeiza, hechos que nunca existieron, tal como lo determinó una investigación interna del Servicio Penitenciario. La defensa del empresario quiere saber si Fariña está en condiciones psicológicas acordes al proceso judicial, que atraviesa con el beneficio de la prisión domiciliaria, o si, en algún momento, estuvo presionado, con el objetivo de establecer si el origen de sus dichos se corresponde con un psicópata o un estado sobreviviente.
Dejá tu comentario