3 de julio 2014 - 00:30

Banqueros, optimistas por acuerdo con fondos buitre

• FUE EN ENCUENTRO DEL SANTANDER.
• PREVÉN QUE ARGENTINA CRECERÁ 1,5% EN 2015.

Mariano Casal. Enviado especial a España.
Mariano Casal. Enviado especial a España.
 Madrid - La negociación que iniciarán el lunes el Gobierno y los fondos buitre recibió un guiño por parte del Grupo Santander, que se mostró "optimista" de cara al cónclave que mediará Daniel Pollack, el abogado interpuesto por el juez Thomas Griesa para sondear alguna alternativa jurisprudencial en los Estados Unidos tras el fallo en contra de la Argentina emitido por la Corte Suprema de Justicia norteamericana.

"Vimos buenos movimientos en los últimos tiempos, como el acuerdo con Repsol y el Club de París, y ahora está la negociación con los holdouts. Todos los países tienen retos, pero somos optimistas", aseguró el consejero delegado del grupo, Javier Marín, durante el XIII Encuentro Santander-América Latina, que comenzó ayer en esta ciudad y que finalizará mañana.

Según Marín, "lo principal que debe recuperar la Argentina es la credibilidad y la inversión". En este sentido, destacó la "riqueza" del país y mencionó como ejemplo de un sector con ese potencial a la minería. Justamente, en provincias como Mendoza, surgen cada vez más reclamos sobre la posibilidad concreta de avanzar en la producción en escala de esta actividad, considerada como "dañina" para el medio ambiente en dichos distritos. El polo contrario lo representan San Juan o Catamarca, por ejemplo, cuyas economías dependen en gran medida de dicha explotación.

El consejero delegado del grupo además dijo: "Si son capaces de acelerar la vuelta al mercado internacional, pueden crecer a tasas de dos números". Sobre este último punto, el presidente del Santander Río, Enrique Cristofani, señaló: "Esperamos que el tema de los holdouts tenga una solución negociada, y para 2015 estamos previendo un piso de crecimiento en la economía del 1,5%".

Por otra parte, desde el Grupo Santander -la novena entidad de banca privada del mundo- dejaron claro que la aplicación de tasas máximas "produce exclusión". Marín explicó: "El primer punto es que hay menor rentabilidad, porque se produce menos. Desde el punto de vista de los clientes, hay muchos que no pueden acceder al crédito. Así, no gana nadie".

En tanto, la subdirectora general del Servicio de Estudios y Public Policy, Alejandra Kindelán, manifestó que la economía mundial, tras la crisis disparada entre 2008 y 2009, "recobra el pulso sobre bases firmes". En particular, y en relación con la eurozona, resaltó la conformación de la "Unión Bancaria", que se basa en tres ejes en común para sus integrantes: tener un supervisor, un modelo y normas únicas. En España, se estima un crecimiento del PBI del 1% en 2014, y de un 2% durante el próximo año.

También surgió el lugar que ocupa China en la economía mundial. Según Kindelán, el gigante asiático tiene tres retos: sostener un ritmo de crecimiento satisfactorio, afrontar vulnerabilidades acumuladas en los últimos años -sector inmobiliario, por ejemplo-, y cambios en el patrón de crecimiento relacionados con la flexibilización.

En cuanto a Latinoamérica, Kindelán aseveró que si bien "enfrentó correctamente" la crisis, el contexto actual "demanda reformas para potenciar sus economías".



(*) Enviado especial a España.

Dejá tu comentario