1 de junio 2015 - 00:00

Biodiésel: exportaciones se desplomaron un 55%

Los embarques de biodiésel sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo.
Los embarques de biodiésel sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo.
 Las exportaciones de biodiésel se desplomaron un 54,8% interanual en el primer trimestre a 95.805 toneladas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A su vez, la producción del biocombustible cayó un 16,3% interanual entre enero y marzo de 2015, a 330.173 toneladas, agregó el ente oficial en su informe trimestral de biocombustibles. Los embarques de biodiésel de la Argentina sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo, que desde mediados de 2014 se derrumbaron a casi la mitad desde niveles superiores a u$s 100 por barril, como consecuencia de una abundante oferta.

Las exportaciones del biocombustible dependen en gran parte de su competitividad frente a los precios del petróleo, luego que en 2013 la Unión Europea (UE) impuso una sanción comercial, tras acusarlo de "dumping".

Antes de la sanción de la UE, la Argentina era uno de los principales abastecedores de los cupos obligatorios de mezcla con diésel del bloque.

Por otro lado, el Gobierno la semana pasada casi triplicó el impuesto a las exportaciones de biodiésel de abril, a un 13,2%, lo que suma más presión la sector.

A mitad de mayo, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa a los principales productores, estimó que las exportaciones de biodiésel argentino caerían un 50% interanual en 2015, a cerca de 800.000 toneladas.

La Argentina, que elabora prácticamente todo su biodiésel en base a aceite de soja, es un importante proveedor mundial del biocombustible y el principal exportador mundial del producto fabricado con el derivado de la oleaginosa.

Con respecto al etanol, que en la Argentina se produce tanto en base a caña de azúcar como maíz, el INDEC señaló que en los primeros tres meses de 2015 la producción del biocombustible creció un 37,9% interanual a 170.010 toneladas.

La Argentina destina casi toda su producción de etanol para el consumo interno, donde el combustible debe tener un 10% del biocombustible mezclado. A su vez, el diésel debe poseer un 10% de biodiésel en su mezcla.

Dejá tu comentario