“Brujas”: la vieja guardia da lugar a la nueva

Edición Impresa

• LA COMEDIA MÁS EXITOSA EN LA HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO VUELVE ESTE VERANO A CARLOS PAZ
Daniel Comba obtuvo la cesión de derechos de título y obra de parte de Carlos Rottemberg, quien seguirá participando de un porcentaje del borderaux, que a su v

Las "Brujas" originales presentaron al nuevo grupo de actrices que protagonizarán la que fue la comedia más exitosa en la historia del teatro argentino. En el Astros, Moria Casán, Graciela Dufau y Nora Cárpena estuvieron la semana pasada junto al nuevo elenco que debutará en verano en el teatro Candilejas de Carlos Paz: Andrea Bonelli, Romina Ricci, María Socas, Viviana Saccone e Inés Estévez. Como en la edición anterior, el texto del español Santiago Moncada estará adaptado y dirigido por Luis Agustoni y, como en aquel entonces, tendrá vestuario de Héctor Vidal Rivas.

"Brujas" debutó el 3 de enero de 1991 en el Ateneo en Buenos Aires, con producción de Carlos Rottemberg y Guillermo Bredeston. El éxito continuó hasta 1997 con temporadas en Capital, Mar del Plata y Carlos Paz. En 2000 volvió a los escenarios, siempre con Cárpena, Casán, Dufau, Thelma Biral y Susana Campos, hasta que en 2004, ante la muerte de Campos, la obra siguió con Leonor Benedetto hasta 2010.

Daniel Comba obtuvo la cesión de derechos de título y obra de parte de Rottemberg, quien seguirá participando de un porcentaje de las ganancias, que a su vez compartirá con las "brujas originales". Rottemberg explicó a este diario: "Es un ingreso que comparto porque tengo ganas y porque estoy convencido de que la obra no hubiera sido lo que fue de no haber tenido a esas protagonistas. De hecho 'Brujas', cuyo título original es 'Entre mujeres', no funcionó prácticamente en ningún país del mundo. En España, de donde es su autor, no tuvo el éxito de nuestro país. Me parece que lo que se formó aquel 3 de enero de 1991, cuando estrenamos, con producción conjunta con Guillermo Bredeston en el Atlas de Mar del Plata, marcó lo que fue hasta 'Toc Toc' la comedia más exitosa de la historia argentina".

Rottemberg hace dos salvedades respecto del suceso. "Brujas" es la más exitosa en el género comedia sin tomar en cuenta espectáculos de otro tipo con libros cambiantes como "Salsa criolla" de Enrique Pinti, que tuvo más público que "Brujas", pero con un guión que fue cambiando a tono con los diferentes gobiernos. Tampoco puede compararse a "Brujas" con la comedia musical "Drácula" en el Luna Park, que también la superó. De modo que sólo "Toc Toc" superó en público a "Brujas" en menos tiempo, pero con dos elencos simultáneos en el país. "Brujas" siempre tuvo a sus cinco actrices insignia en gira por Argentina.

A casi tres décadas de su estreno original, cabe preguntarse por la vigencia de las cuestiones que discute este grupo de compañeras de secundario que se reencuentran después de 25 años (y sin Facebook mediante pues no exisitía cuando fue escrita). Tampoco eran tiempos de diversidad ni "Mee too"; sin embargo, Agustoni se ciñó al original y no realizó modificaciones a su antigua adaptación. "Alguien dijo al pasar lo que para mí es una pavada, que a la obra hay que ponerle 'Brujes' , totalmente sin sentido y fuera de lugar. Máxime tratándose de un título. Algunas obras merecen aggiornarse; otras no; confío mucho en el criterio de Agustoni", sostuvo Rottemberg , y conclyó: "Hay dos faltas en esta vuelta, una es su autor Santiago Moncada, que murió en julio en España, y la otra mi amigo Bredeston".

Dejá tu comentario