9 de julio 2015 - 00:00

Capital: se reanima campaña II con guerra por el voto en blanco

El diseño de pantalla que se utilizará para el balotaje porteño del 19 de julio enfureció a los rivales de Horacio Rodríguez Larreta por el tamaño destacado de la opción para votar en blanco.
El diseño de pantalla que se utilizará para el balotaje porteño del 19 de julio enfureció a los rivales de Horacio Rodríguez Larreta por el tamaño destacado de la opción para votar en blanco.
 El modelo de pantalla que se utilizará en el balotaje porteño desató ayer la furia del combo ECO, que lleva de candidato al perdedor de la elección general, Martín Lousteau. Creen en ese grupo que el diseño, aprobado ayer por el Tribunal Superior de Justicia, alienta la posibilidad de votar en blanco al cambiar el tamaño y lugar del dibujo que se usó el domingo pasado, que mostraba en pequeño la opción de no elegir a ningún candidato en el ángulo derecho de la pantalla.

Es que esos votos no se cuentan y se requerirán menos para alcanzar mayor porcentaje. Sin embargo esa aritmética sería igual para el ganador que para el perdedor, con más chance quizá para Horacio Rodríguez Larreta si logra retener el 45,5% que sacó en la elección general, en una ilusión matemática.

Como sea, el Tribunal Superior aprobó ayer un modelo de pantalla donde la opción de voto en blanco ocupa un 20% del espacio debajo de la lista de los dos competidores por la jefatura de Gobierno y, ese detalle, señalan "tiene un nivel de inducción importante", según los seguidores de Lousteau. Su candidato a vice, Fernando Sánchez, explicó que "no había por qué modificar" y que de ese modo "se induce a la posibilidad del no compromiso".

Las cuentas de ECO dicen que la elección la definen quienes el domingo pasado optaron por el kirchnerismo y la izquierda, que ha llamado a votar en blanco. Cerca del 23% que obtuvo Mariano Recalde, si votara a Lousteau más algo de la izquierda, podría ganar. En ese sentido, ayer el kirchnerista Héctor Recalde, padre del excandidato a la jefatura porteña, aseguró que "antes del domingo" el Frente para la Victoria decidirá si tomará alguna posición sobre el voto en el balotaje, mientras un grupo de aliados K que integra el exjefe porteño Aníbal Ibarra se definió por Lousteau al criticar la idea de Mauricio Macri de rever la cláusula de la Constitución porteña que obliga a la segunda ronda si el ganador no obtuviera más del 50% de las adhesiones. "En la segunda vuelta votar en blanco, impugnar el voto o no concurrir a votar, significa objetivamente votar por Rodríguez Larreta, más allá de cualquier intención electoral", dijeron en un comunicado y que "porque no da lo mismo, creemos que en ese balotaje hay que votar por Martín Lousteau".

En cambio el jefe de campaña del PRO, Fernando de Andreis, consideró que una porción de vecinos que eligió a Recalde o a la izquierda "van a votar al PRO en el balotaje", y dijo que maneja encuestas en las que el 20% de quienes optaron por Lousteau modificarán a favor de Rodríguez Larreta.

Así, ayer, al salir de la audiencia convocada por los jueces para acordar cómo se verá la pantalla el 19 de julio próximo, desde el combo Eco sostuvieron que "con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso".

La propuesta del PRO fue que la pantalla sea dividida en tres franjas verticales de igual tamaño, mostrando la fórmula de Rodríguez Larreta a la izquierda, en el medio "voto en blanco" y a la derecha Lousteau. Eco pidió la proporción de la elección pasada que mostró un dibujo chico debajo de los candidatos.

Lousteau, tras un encuentro de campaña en el barrio de Villa Devoto, acusó al PRO de "modificar las reglas de juego" al cambiar la pantalla de votación y dijo que el macrismo busca impulsar "votar en blanco".

"Cambiar las reglas y rehuir al debate es una clara señal de incomodidad de parte del PRO", se quejó el rival de Rodríguez Larreta, Lousteau, y aseguró que quienes creen que el "balotaje es una distracción para la campaña nacional incurren en un desprecio al ciudadano".


Salió entonces el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, a replicar diciendo que "el Gobierno no está patrocinando el voto en blanco". Lo explicó en una conferencia de prensa que brindó en la sede de su cartera en el barrio de Barracas.

El ministro retrucó también con que Lousteau dice "falsedades" y que "es falso que no salga dinero, no es lo mismo que haya o no balotaje". El funcionario además negó que el Gobierno de la Ciudad haya mandado a realizar encuestas telefónicas en las que se les pregunta a los porteños sobre la conveniencia de realizar el balotaje teniendo en cuenta los gastos insume.

Dejá tu comentario