R. Padilla declaró rebelde a Stornelli y reveló mensajes

Edición Impresa

La defensa del fiscal apelará la resolución del juez de Dolores, que ayer dio a conocer que también lo acusa de investigar a una expareja de su esposa.

El fiscal Carlos Stornelli finalmente fue declarado en rebeldía por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, tras no presentarse a la citación judicial para ser indagado en el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio. Además, el magistrado, en su resolución, pide la intervención del Procurador General de la Nación para hacer comparecer al funcionario, acusado de integrar una supuesta red de espionaje ilegal.

La defensa de Stornelli apelará la decisión, mientras sigue la estrategia de considerar que el caso debería ser investigado en la Capital Federal.

Ramos Padilla, en el fallo en el que se expidió, hace un resumen de los casos que involucran a Stornelli, y además de los ya conocidos, difunde el supuesto seguimiento a la expareja de su esposa.

Ramos Padilla señala que “a partir de los diversos elementos probatorios que se fueron agregando al expediente y existiendo “motivo bastante” para sospechar que el nombrado (Stornelli) habría participado de la comisión de diversos delitos”, se dispuso su convocatoria para recibirle declaración indagatoria y que “en cuatro oportunidades el Dr. Stornelli eludió asistir a las audiencias a las que fue citado”.

El juez federal también advirtió que “si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía” y “se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial”.

En la última convocatoria, esta semana, Stornelli había sido citado bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía.

La Procuración, una vez que reciba formalmente la resolución del juez Ramos Padilla, debería correrle vista al fiscal para que explique por qué no fue a la indagatoria y ese documento se incorporaría al sumario iniciado en la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación para investigar el desempeño de Stornelli.

En la resolución el magistrado resolvió “poner en conocimiento del Sr. procurador general de la Nación y solicitarle que arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación” adopte “ las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

El abogado del fiscal, Roberto Ribas, explicó que su defendido no se presentó a declarar porque “no están dadas las garantías” e “iba a ser procesado”.

El letrado acusó a R. Padilla de “querer quedarse con la causa”, y dijo que hay una “manifestación tendenciosa contra Stornelli”.

“Si Stornelli se presentaba, inmediatamente lo iba a procesar”, dijo Ribas, y aseguró que no tiene “dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política”, ya que el tema “está vinculado con el deseo de apartarlo de la causa de los cuadernos” de las coimas en la obra pública.

El letrado anticipó que hoy presentará la apelación contra la rebeldía, y como dirá que no, seguramente recurriré a Mar del Plata”, aludió a la Cámara de Apelaciones correspondiente .

Ribas había presentado el martes en Dolores un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un “pronto despacho”.

Ramos Padilla rechazó ese planteo de “nulidad del proceso”

En la resolución el magistrado indica, entre otros casos que detalla, que “se le imputa al Fiscal Stornelli haber reclamado y asentido que se realizaran labores de espionaje ilegales por parte de Marcelo Sebastián D’Alessio respecto de Jorge Christian Castañón, de nacionalidad peruana y presunto piloto de la aerolínea United Express, empresa subsidiaria y de cabotaje en los Estados Unidos de United Airlines”. Se trata de la expareja de la esposa de Stornelli.

“En particular, dicha maniobra se expone en las comunicaciones que se iniciaron vía WhatsApp el día 11/01/2019, mientras Stornelli se encontraba en la localidad de Pinamar”. Entonces el juez cuenta sobre los mensajes que se habrían intercambiado y de que D’Alessio respondió a una requisitoria de Stornelli: “Ya me encargo”, y que tres días más tarde, Stornelli preguntó a D’Alessio: “Averiguaste algo del peruano?”, y el día 16 de enero, D’Alessio, sobre Castañón, quien trabajaría en una aerolínea, informó que “si es la persona que buscas y viene a Argentina, no lo hace trabajando”; “Mandame algo más afectivo que un “ok”!!! Juaaaaa. Viste q el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en usa o acá” y le aclara que “no es empleado de United (el área internacional). Usa pasajes a disponibilidad. Hago lo que quieras”.

Dejá tu comentario