- ámbito
- Edición Impresa
“Cascanueces” con su encanto original
“El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas” subió a escena por cuarto año consecutivo a cargo de la compañía que dirige el bailarín Leonardo Reale, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires.
El ballet es, al igual que la ópera y la música clásica, un género que puede ser disfrutado en la medida en que se haya tenido una adecuada introducción. De brindar a los chicos una puerta de entrada a estos géneros sin desmerecerlos se ocupa desde hace veinticuatro años la Fundación Konex, con su ciclo Vamos a la Música (dividido en Vamos a la Ópera / al Concierto / al Ballet / al Tango / a la Comedia).
La apuesta en esta ocasión es la reposición (por cuarta temporada consecutiva) de un ballet que lleva por título "El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas", a cargo de la compañía que dirige el bailarín Leonardo Reale, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires. La historia sigue, con agregados, la trama del "Cascanueces" de Tchaikovsky basado en un cuento de E. T. A. Hoffmann. Desfilan así los personajes de "El gato con botas", "Blancanieves y los 7 enanos", "La Cenicienta", "La bella durmiente" y otros relatos infantiles, además de los comprendidos en el original. Todo está eficazmente presentado por el mago Juan Miraz, quien al tiempo que relata el argumento- con algunos clásicos trucos capta desde el inicio la atención del público de todas las edades.
El principal riesgo de esta conjunción es precisamente la sobrecarga de elementos (puesta de manifiesto en el título mismo), pero dado que se trata de un espectáculo específicamente destinado a los niños, se presupone que ha prevalecido en este caso el afán por brindar la mayor cantidad posible de atracciones y lograr que la atención del público no decaiga.
El objetivo se alcanza, ya que a lo largo de las casi dos horas de espectáculo (intervalo incluido) los infantes permanecen concentrados en un espectáculo que tiene al buen ballet como protagonista.
El nivel de realización coreográfica es notable, en especial las actuaciones de Yanina Toneatto (Hada Confite/Niñera), Franco Cadelago (Príncipe), Leonardo Reale (Rey de los Ratones / Gato con Botas), Nina Zaera (Reina de las Nieves /Reina de las Flores), Sabrina Fresco (Clarita), Rodrigo Villaverde (Cascanueces) y Milagros Sonzogni (Princesa Árabe). Sin ser lujosos, la escenografía y el vestuario dan un marco visual atractivo a la propuesta.


Dejá tu comentario