Chubut: Buzzi y Das Neves peleaban voto a voto

Edición Impresa

El candidato a gobernador de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y exmandatario provincial, Mario Das Neves, peleaban en la madrugada de hoy (al cierre de esta edición), voto a voto contra el actual jefe provincial, Martín Buzzi, del Frente para la Victoria (FpV), quien buscaba la reelección.

Al cierre de esta edición, y con más del 90 por ciento de mesas escrutadas, Das Neves se imponía con el 41,6 por ciento de los votos, frente al 40,5 por ciento de Buzzi.

Pero el actual gobernador aseguró, antes de la medianoche de ayer, que el FpV tenía "una diferencia de 5.000 votos en toda la provincia" de ventaja ante Das Neves. Desde su entorno explicaron a Ámbito Financiero que aún restaba contabilizar una cantidad de adhesiones de Comodoro Rivadavia, que inclinaría finalmente la balanza de la compulsa.

En tanto, en tercer lugar quedó la Alianza Cambiemos por Chubut, que llevó a Carlos Lorenzo como candidato a gobernador, mientras que el Partido Polo Social presentó al diputado provincial Oscar Petersen como su postulante y quedó en el último escalafón.

Das Neves fue gobernador entre 2003 y 2011, año en que propuso a Buzzi como su delfín, pero el actual gobernador llegó a la cima del poder provincial, se acercó al Gobierno nacional y el exmandatario terminó en el massismo. De hecho, en 2013 tuvo una contundente victoria como candidato a diputado nacional.

Sin embargo, y con el armado de listas de cara a las PASO del 9-A, Das Neves desplegó un operativo retorno pero no al FpV, sino sólo al campo del candidato presidenciable del espacio, Daniel Scioli.

Pese a que en un principio las intenciones de Das Neves fueron escuchadas por el sciolismo, la oposición de Buzzi y de la propia Cristina de Kirchner evitaron esa posibilidad.

De esa manera, el exgobernador se presentó en agosto con boleta corta y peleó mano a mano con Buzzi, que llevó atado -también ayer- a Scioli.

La jornada electoral se desarrolló en Chubut con normalidad excepto en la ciudad de Puerto Madryn, donde una persona resultó herida de bala, tras una trifulca entre militantes del FpV y ChuSoTo en el barrio San Miguel.

Tras los accidentes, se le secuestró un arma calibre nueve milímetros al único detenido que dejó el episodio.

La disputa entre Das Neves y Buzzi no se trasladaba, al menos hasta anoche, a la compulsa de senadores y diputados nacionales.

Allí, el candidato presidenciable del FpV Daniel Scioli arrastró las postulaciones para las Cámaras alta y Baja, por lo que el kirchnerismo se quedó con dos bancas en el Senado (mayoría) y dos en Diputados. El oficialismo logró también captar la banca en el Parlasur por Chubut, mientras que ChuSoTo se frenaba en el segundo lugar en estas tres categorías.

Dejá tu comentario