11 de marzo 2013 - 00:00

Congreso: veto a kelpers y un homenaje a Chávez

Un kelper vota en las islas Malvinas en el referendo organizado por el Reino Unido. El Gobierno argentino rechaza la consulta.
Un kelper vota en las islas Malvinas en el referendo organizado por el Reino Unido. El Gobierno argentino rechaza la consulta.
TM El Congreso de la Nación dará este miércoles inicio a las sesiones ordinarias con el repudio al referendo kelper y homenajes a Hugo Chávez como temas centrales. El Senado aprobará un proyecto consensuado entre el oficialismo, la UCR, el FAP y el Peronismo Federal para rechazar la votación que iniciaron ayer y culminarán hoy los isleños con el fin de ratificar su pertenencia al Reino Unido. En Diputados también se rechazará el referendo y además se debatirá un nuevo régimen para las empleadas domésticas y una indemnización extraordinaria a familiares y víctimas del atentado en la AMIA.

En la Cámara alta, el proyecto contra el voto kelper fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, y por el socialista santafesino Rubén Giustiniani.

Filmus recordó que "ya se ha votado a través de la Declaración de Ushuaia: la única forma de avanzar en un acuerdo es a través del cumplimiento estricto de la resolución de Naciones Unidas que plantea que éste es un caso de colonialismo, pero no de autodeterminación".

"No existe en la Cuestión Malvinas un pueblo sometido a la dominación o explotación de una potencia colonial. Es decir, el referéndum es un ejercicio espurio y tautológico en tanto es impulsado por británicos, para preguntarles a ciudadanos británicos si quieren seguir siendo británicos",
agregó Giustiniani. La iniciativa cuenta también con el respaldo del radical Ernesto Sanz y del jefe de bloques kirchneristas, Miguel Pichetto.

El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, también impulsará una declaración de repudio a la consulta popular kelper y ayer precisó que "el referéndum en las Malvinas carece de valor legal internacional", ya que "se trata de la opinión de una población trasplantada que habita el territorio de un Estado soberano como es la Argentina. No tiene ninguna incidencia en la discusión bilateral por la soberanía de las islas". "En 1833 Gran Bretaña usurpó las islas y expulsó a sus habitantes, por lo tanto la población actual no es nativa: es británica", argumentó Domínguez, y resaltó que "la presidenta Cristina de Kirchner ha expuesto ante diferentes foros internacionales que la única vía que acepta la Argentina para la resolución del conflicto es el diálogo bilateral".

Desde el Frente de Unidad Peronista, el diputado Alberto Asseff (PNC Unir), aliado de los hermanos Rodríguez Saá, salió al cruce de las declaraciones del legislador kelper Gavin Short, y calificó el referendo como "otro ardid de Gran Bretaña, de los tantos que ya nos tienen acostumbrados".

Dejá tu comentario