18 de marzo 2011 - 00:00

Dicen en el campo...

... que mucha fue la actividad de esta semana, tanto en reuniones formales y hasta en encuentros casuales. Desde la conferencia de prensa del ahora mediático titular del gremio de los rurales, Gerónimo Venegas, hasta la iniciación de las sesiones del Congreso. Además, el lanzamiento del próximo congreso de CRA, que se realizará en Rosario a fines de mayo, hasta la presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires del nuevo mercado de Liniers por internet, pasando por la iniciación del ciclo anual del CEIDA (donde se forman dirigentes agropecuarios), hasta una multitudinaria reunión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que logró reunir, en Mendoza, a más de 500 productores. En todos lados, sin embargo, el tema central de conversación es la «reconversión» de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que está trayendo cantidad de problemas a las empresas agropecuarias y también el alerta por los mercados agrícolas, que ya no lucen tan atractivos como antes y cuyo debilitamiento deja más en evidencia las caídas de producción que provocó la sequía de principios de ciclo. El tema altera por igual al Gobierno y a los productores y, en ambos casos, el asunto pasa por los menores ingresos que se van a lograr por la venta de la cosecha. Para el Ejecutivo, cada u$s 10 por tonelada, en más o en menos, significan subas o bajas de u$s 500 millones en los ingresos.



... que, por supuesto, tanta reunión del campo dio lugar a los más variados comentarios, tanto de los funcionarios públicos como de los propios dirigentes. Por caso, casi se podría decir que la Mesa de Enlace luce como adolescentes frente al viaje de egresados; es que una comitiva de 15, entre las cuatro entidades, va a viajar a Brasil para conocer cómo funcionan allá el lobby agropecuario, la bancada ruralista, la relación de las entidades con el Gobierno, etc. Lamentablemente, parece que Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria, uno de los que mayor cantidad de enfrentamientos tuvo con sus pares, acaba de bajarse del circuito, que va a durar alrededor de una semana, por lo que, finalmente, la intención de «limar asperezas» durante el periplo se verá postergada. En cambio, sí serán de la partida, además de Hugo Luis Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y el entrerriano Alfredo de Angeli, garantía de divertimento durante la recorrida. Otro tema que tiene que ver con el grupo es la, ahora, aparente definición sobre la nueva titularidad en el IPCVA que, finalmente, recaería en el cooperativista Gonzalo Alvarez Maldonado, de Coninagro (que iba a ostentar el raro honor de ser uno de los primeros agricultores inspeccionados por la AFIP justo el día de su cumpleaños, cosa que no ocurrió porque finalmente lo dejaron plantado), y a pesar de los embates de la Federación Agraria para colocar allí a Peretti, quien, por otra parte, ahora se colocó en la lista de diputados santafesinos por Pino Solanas. Sin embargo, este hecho dispara muchos rumores sobre el futuro de CRA (donde hay elecciones en octubre próximo), que van desde un nuevo período para Mario Llambías, para lo cual dicen que ya hay un equipo jurídico estudiando una reinterpretación de los nuevos estatutos que, se creía, lo impedían; hasta la posibilidad de que el actual titular del Instituto, Dardo Chiesa, fuera también candidato para el cargo.



... que todas las posibilidades están sobre la mesa, aunque el «caballo del comisario» sigue siendo Néstor Roulet, de Córdoba, y no sólo porque ahora le correspondería la presidencia a una confederada distinta a CARBAP, sino también porque ya fue vicepresidente. El hombre, sin embargo, es el virtual candidato a vicegobernador de su provincia en la fórmula del radical Oscar Aguad, y de esa interna en mayo depende, en realidad, la definición final del ruralista. Pero la actividad política del sector no termina allí, porque el exvicepresidente de CRA, el formoseño Ricardo Buryaile, es otro que lanzó ya su candidatura a gobernador por su provincia, y también por la UCR, después de su paso por la Comisión de Agricultura de Diputados, presidencia que ejerció hasta diciembre y que se espera que ahora se mantenga, al menos, con el ritmo de 2010. En el caso del Senado, donde el grupo es comandado por la correntina Josefina Meabe, como no tuvo reuniones formales en 2010, es de esperar que la comisión tenga una performance algo más decorosa este año. En ese sentido, fueron muy serios los comentarios sobre el eventual tratamiento de un proyecto de ley de tierras, y no sólo porque estaría inspirado en el de Venezuela, sino también porque iría atado a un instituto de colonización, con un presupuesto de $ 1.000 millones y cuya titularidad, claramente pretendida, ya casi estaría definida.



... que «mientras el comercio exterior siga manejado por Comercio Interior, vamos mal», se quejaba en la Bolsa de Comercio un dirigente de la agroindustria, en alusión al férreo manejo que Guillermo Moreno tiene de la ONCCA, o de sus herramientas (todas las cuales siguen vigentes a pesar de la «disolución» del organismo). ROE, permisos, compensaciones, etc. pasan en gran porcentaje por su visto bueno, y el malhumor se acrecienta, y no sólo entre los productores. Mucho más distendido, sin duda, fue el concurrido cóctel con el que los consignatarios y el Mercado de Liniers lanzaron su iLiniers (ventas de invernada, cría y novillos pesados de exportación por internet), herramienta que constituye un significativo paso de modernización del centenario mercado, que vuelve ahora a renovar, en forma activa, su relación con la Bolsa de Comercio, que preside el activo Adelmo Gabbi, y de la que el Centro de Consignatarios es socio desde 1912. Allí estaban «Cuqui» Monasterio, del Centro de Consignatarios; Roberto Arancedo, del Mercado de Liniers; Alejandro Lotti, de la Secretaría de Ganadería de la Nación, y Hugo Luis Biolcati, de la Rural, entre muchos otros, interesados por la nueva operatoria y por escuchar, de primera mano, pronósticos sobre la reafirmada ganadería que nadie se anima a vaticinar que vaya a aflojar, al menos por los próximos meses.

Dejá tu comentario