- ámbito
- Edición Impresa
Dicen en el campo...
... que, obviamente, no fue lo único que pasó. En el Panamericano, y con delicias de por medio (que incluyen frutas exóticas, pacú, surubí, etc.), un grupo de Formosa, encabezada por el actual vicepresidente del INTA y exministro de la producción formoseño, Luis Basterra, anunció la nueva edición de Frutar, que se convirtió en una de las muestras frutihortícolas más expectantes de la región (al punto que el programa se edita en español y en portugués), que se realizará los primeros días de octubre en la provincia norteña; mientras que en la sede del Centro de Consignatarios y con motivo de la apertura de nuevas oficinas, se llevó a cabo una charla a cargo de Sergio Berensztein, de Poliarquía, sobre los resultados de las primarias de agosto y el análisis del voto del campo. Al respecto, pocos son los que aciertan con una interpretación válida, básicamente porque «interior» y «campo» parecen ser la misma cosa para muchos. Por otro lado, tampoco se conoce demasiado que los «productores agropecuarios», actualmente no llegan a 300.000 (se perdieron más de 60.000 en los últimos años), de los cuales unos 170.000 están en la pampa húmeda y, como dijo un ex alto funcionario de Agricultura de la década pasada, «el voto positivo al oficialismo del interior se debe, en parte, a la cantidad de plata que los propios productores volcaron en sus pueblos estos años». Allí también se escuchó sobre la posibilidad de un «acercamiento» entre el PRO de Mauricio Macri y la UCR «estilo» Sanz, lo que pareció gustar bastante al diputado Federico Pinedo, siempre y cuando el orden de los candidatos fuera ése.
... que, mientras la tormenta de Santa Rosa pasó por muchos lugares sin pena ni gloria (en realidad, donde más se sintió fue en la Capital Federal), en muchas zonas comienzan a complicarse las cosas y los pronosticadores hablan de una nueva Niña que ya afectó la siembra de trigo (aunque en Agricultura siguen insistiendo con datos más parecidos a los del INDEC que a la realidad), y puede llegar a desalentar también la de la gruesa, a pesar de los extraordinarios precios internacionales, justamente, por las irregulares condiciones climáticas, tanto en el hemisferio norte como en el sur. De todos modos, se descuenta que este año el volumen final de trigo estará mucho más cerca de la realidad pues en la última campaña ya se «blanquearon» algo más de 3 millones de toneladas pendientes del ciclo anterior (y que fueron las que abultaron la cifra de la última cosecha). Muchos ya hablan de 10-11 millones de toneladas. Así, mientras los productores analizan qué hacer y el titular de la CGT, Hugo Moyano, volvió a mandar un fuerte embate para lograr el pago en destino (lo que le permitiría mejorar sustancialmente «la caja»), lo que provocó una reunión de urgencia en la provincia de Buenos Aires, los funcionarios nacionales del área se abocan a tareas diversas. El más concreto, esta vez, el secretario Lorenzo Basso dio a conocer en Venado Tuerto el nuevo marco regulatorio para la aprobación de obtenciones biotecnológicas, la mayoría transgénicos, que según prometió acelerarán sustancialmente el lapso de los trámites. Mientras, la subsecretaria Carla Campos que, aparentemente, es una de las que pretende heredar al ministro Julián Domínguez, explicaba en Frutar el asunto de «crear nuevas centralidades (SIC)», pero pocos entendieron a qué se refería.
... que la conmemoración también del Día del Periodista Agrario, ayer, suscitó distintos encuentros, y hasta un asado organizado por la agrupación bonaerense, en los pagos de Areco. En todos los casos, los rumores estuvieron a la orden del día y, entre los más jugosos, una cuenta que comenzó a circular donde figuran los abultados montos -millonarios- que la actual política «puso en manos» de los presidentes y directivos de varias compañías y el simultáneo recorte en los precios que reciben los productores. Otro comentario que, de ser cierto, también va a levantar polvareda es el que señala que el llamativo silencio de los procesadores de pollos respecto de la suspensión en el cobro de los subsidios que recibían se debe a que, en realidad, lo estarían cobrando, pero como pago a cuenta de otros impuestos. Y, si es así, la larga fila de deudores (molineros, feedloteros, etc.) va a pretender lo mismo.
Dejá tu comentario