- ámbito
- Edición Impresa
Dicen en el campo...
Uno de los temas de la semana fue la Ley de Semillas, que sigue dejando mucha tela para cortar. También la “erradicación” de la garrapata se las trae.
...que el gran temor en este caso es que se modifique el "uso propio", beneficio que fue otorgado en épocas en que no existían la tecnologías de ingeniería genética (propiedad intelectual) que, en definitiva, es lo que también posibilita las grandes irregularidades comerciales y fiscales que se dan en el actual mercado de semillas. Tanto así que algunos proponen hasta "regalar" la semilla a los pequeños productores, pero eliminar esta posibilidad de la ley por la que se filtra de todo. El tema seguramente va a provocar revuelo en el Congreso, donde hay más de un proyecto de ley, y en una Comisión (la de Agricultura) que no se caracterizó, hasta ahora, por una gran actividad a pesar de los problemas mayúsculos. También hubo reuniones más privadas, como el almuerzo de FARO, donde disertó el hoy "muy bien informado", Javier González Fraga quien, entre otras varias cosas, aseguró que "el año que viene, el crecimiento de la Argentina va a venir de la mano de la inversión privada y la obra pública, ya que las exportaciones no van a traccionar tanto". Según el economista, muy cercano a la Administración Macri, la debilidad de los precios internacionales de los productos, el todavía acotado volumen de la cosecha local que, tal vez (si el clima lo permite) podría crecer 15%-18%, a alrededor de los 120 millones de toneladas (reales) y, especialmente, la situación complicada de la economía de los vecinos, especialmente de Brasil el principal cliente de la Argentina, fundamentaron su afirmación.
...que mientras se supo que en Estados Unidos hay gran preocupación por la reaparición de más de 100 focos de garrapatas, a pesar de las intensas campañas sanitarias encaradas por el país del norte (lo que respalda la posición de quienes sostienen que no se puede "erradicar", y que hay que "controlar") en la Argentina parece que se estaría por recorrer el camino inverso. Según algunos comentarios, estarían proponiendo un nuevo programa que plantea la "erradicación" del agente, lo que es imposible porque también se aloja en la fauna salvaje, contagiando nuevamente al ganado, además de las periódicas inundaciones que vuelven a contaminar los campos, aún los limpios. El principal problema, sin embargo, no sería sólo de manejo, sino también de costos, por los movimientos adicionales de hacienda, la cantidad extra de productos veterinarios, los aranceles que conllevan últimamente estos programas, y las altas multas aplicadas. Todo lo cual hace sospechar otros fundamentos para la insistencia en aprobar un plan sin discusión, ni una clara propuesta de financiamiento.


Dejá tu comentario