15 de julio 2015 - 00:00

ECO, ante Corte por guerra de votos

El combo ECO hizo ayer una presentación ante la Corte Suprema después que el Tribunal Superior de Justicia aprobara la pantalla que se usará en el balotaje porteño del próximo domingo. En las máquinas se verá la "boleta" de Martín Lousteau junto a la de Horacio Rodríguez Larreta que alterarán el orden aleatoriamente y debajo, en una franja horizontal que ocupará el 20% del monitor, la opción "voto en blanco". El cambio de tamaño de esa posibilidad, con respecto a la pasada elección general que ocupó un lugar mínimo en el ángulo inferior derecho de la pantalla, para ECO es inducir al voto en blanco, que sumaría para Rodríguez Larreta.

El apoderado de la agrupación que lleva a Martín Lousteau como candidato, Mariano Genovesi -a la vez primer candidato a diputado nacional por la UCR porteña-, pidió ayer que la Corte Suprema "declare la nulidad de la resolución 148 del Tribunal Superior de Justicia que modificó el diseño de las pantallas de votación para dar más lugar al "voto en blanco". El modelo de pantalla fue aceptado en una audiencia con los jueces de la Corte porteña que a la vez rechazaron la propuesta del PRO de mostrar en el mismo tamaño que "la boleta" de cada candidato la opción de no votar por nadie.

Genovesi dio como argumento para sostener su pedido que "la modificación del diseño de la pantalla de votación a fin de dar mayor lugar a la opción "voto en blanco" que será utilizada en la máquinas de impresión de las boletas únicas electrónicas en la segunda vuelta electoral convocada para el 19 de julio de 2015 -al apartarse del criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia en la Acordada Electoral N° 17/2015 que fijó el diseño de las pantallas de votación, tanto para la primera vuelta como para la segunda vuelta- vulnera el principio de preclusión de los actos electorales".

Dijo el apoderado que "la garantía del debido proceso electoral se encuentra comprendida dentro de la garantía al debido proceso consagrada por el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8° de la Convención Americana de Derechos Humanos" y que se trataría del caso.

Además ECO sostuvo que "el diseño de las pantallas de votación afecta el principio de la seguridad jurídica que debe primar en todo proceso electoral, principio que reviste jerarquía constitucional" y "constituye una de las bases principales de sustentación de nuestro ordenamiento, cuya tutela innegable compete a los jueces".

Entonces el abogado pide que "dada la urgencia del presente caso, se abrevien los plazos previstos para los traslados, como así también habilitar días y horas inhábiles para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del presente" para que se "declare admisible y procedente el presente recurso extraordinario y, en virtud de ello, se decrete la nulidad de la Resolución N° 148/2015, con costas en caso de oposición".

ECO ya se había manifestado en contra del nuevo diseño de las pantallas electrónicas. Desde el PRO, el ministro Guillermo Montenegro ya había rechazado las acusaciones de que estarían impulsando el voto en blanco, como también lo hizo ayer el propio Horacio Rodriguez Larreta (ver nota aparte).