El campo presume de haber metido ya 14 legisladores

Edición Impresa

El campo terminó de afinar sus números tras los comicios del domingo y, finalmente, sacó en limpio que logró la elección de 13 diputados y una senadora nacionales, que se integrarán al Congreso en diciembre. Según el informe expuesto ayer por la Sociedad Rural, respecto del conteo provisorio que la Mesa de Enlace dio a conocer el lunes, se terminó sumando al pelotón de agrodiputados el felipista bonaerense Raúl Rivara (Unión-PRO).

El balance es más que positivo para las entidades del agro, que presentaron un total de 20 candidatos «puros», es decir, de extracción rural. Entre Ríos, la tierra del polémico Alfredo de Angeli, fue el distrito más fértil, ya que permitió el ingreso de tres diputados, todos ellos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que aglutina a radicales, socialistas y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La contracción, en tanto, la brindó Santa Fe, provincia que según el análisis de la Sociedad Rural logró una adhesión superior al 80% para listas contabilizadas como «A favor de la propuesta federal del campo», donde se incluyó al Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el gobernador Hermes Binner, y Santa Fe Federal, de Carlos Reutemann. Aun así, este distrito no generó bancas para ningún candidato del campo.

Acorde con los datos organizados por la Sociedad Rural, que fueron expuestos ayer en la sede que la entidad posee en la calle Florida, Córdoba fue la provincia más pro campo de estas elecciones, con un apoyo del 85% a las listas de fuerzas que defienden propuestas rurales. Cabe señalar que en el grupo «Apoyan a la política actual», es decir, la kirchnerista, los ruralistas incluyeron casi exclusivamente al Frente para la Victoria.

De este modo, el apoyo al campo habría cosechado un 85% de los votos en Córdoba, un 80% en Santa Fe, un 68% en Mendoza, un 62% en Entre Ríos, un 58% en Buenos Aires y un 55% en la Ciudad de Buenos Aires. El total nacional a favor del campo fue del 59% según la Sociedad Rural. Un 32% estaría de acuerdo con las políticas K hacia el agro y un 9% sostendría posición neutral (en este grupo se ubicó a fuerzas como las izquierdas o el Proyecto Sur porteño de Pino Solanas).

Este avance no redundaría de todos modos en la conformación de un bloque legislativo del campo. Al menos ésta es la postura ya manifestada por dirigentes, como el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien opina que cada diputado rural debería responder a la fuerza política que integra.

El ACyS fue la fuerza que más agrolegisladores logró hacer ingresar al nuevo Congreso. En Entre Ríos sumó a Atilio Benedetti, productor sojero de origen radical, Hilma Ré, dirigente de la Sociedad Rural en la ciudad de Diamante, y Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). En Formosa, permitió el acceso del vice de CRA, Ricardo Buryaile.

El Frente de Todos, agrupación de radicales, aristas y socialistas, logró la elección en Formosa de Pablo Orsolini, vice de la Federación Agraria. Ulises Forte, también vice de esa entidad, obtuvo banca de diputado por La Pampa de la mano del Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM). Estos dos dirigente son los de más alto rango entre los ruralistas que pegan el salto a la política y son parte de la cúpula de la Mesa de Enlace. A ellos se dirigió Cristina de Kirchner el lunes, cuando mencionó que los principales candidatos del campo no ganaron en sus provincias.

En Córdoba, el Frente Cívico de Luis Juez convirtió en diputado a Gumersindo Alonso. Por esta provincia también fue electa Estela Garnero, que responde al bando contrario, Unión por Córdoba, liderado por gobernador Juan Schiaretti.

En Corrientes, el ex presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Lucio Aspiazu, también alcanzó un escaño, por Encuentro por Corrientes. En esta provincia se generó la única banca para el Senado que ganó el ruralismo, que quedó para Josefina Meabe de Mathó, del Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi.

En Tucumán, el productor sojero Juan Casañas ingresó al mundo de la política representando al ACyS; mientras en Salta, el llamado «rey de la soja», Alfredo Olmedo, también ganó su pasaje al Congreso nacional; y en La Rioja consiguió lo propio Julio César Martínez, del Frente Cívico y Social.

Dejá tu comentario