11 de mayo 2010 - 00:00

Europa: ¿del infierno al cielo con el megapaquete?

Europa: ¿del infierno al cielo con el megapaquete?
La semana que pasó marcó las caídas bursátiles más importantes del año para los mercados centrales, inclusive el Dow Jones principal índice americano, con una controvertida caída intradía el jueves (que llegó al 9%) que dejó atónitos a inversionistas, observadores y analistas.

La volatilidad llegó con fuerza a los mercados la semana que pasó y llegó para quedarse, pero el centro de la tormenta sin dudas es el mercado europeo.

Todos los fines de semana los líderes de Europa se han venido reuniendo y ya han hecho numerosas declaraciones para torcer la desconfianza reinante; primero se habló de un paquete de 30 mil millones de apoyo a Grecia, luego se hablaba de un paquete de 120 mil millones de euros, ¡ahora de 500 mil millones de euros!

Esto generó ayer lunes una violenta recuperación de todas las Bolsas europeas y americanas y un rebote parcial en el euro.

Confianza

Es curioso que en el pasado cada declaración de este tipo fue utilizada por el mercado para subir uno o dos días y luego continuar con las pronunciadas caídas; sin embargo, en este caso con números de apoyo cada vez más grandes (500 mil millones de euros) y con un mercado sobrevendido en el corto plazo, la reacción ha sido muy fuerte. Parece que la Comunidad Europea en su conjunto da claros síntomas para hacer recuperar la confianza en los mercados europeos en general y en el euro en particular. La pregunta es: ¿lo conseguirá? En el caso de EE.UU., el día lunes está el mercado recortando casi todas las pérdidas del fatídico día jueves de la semana que pasó. Y en el caso europeo la Bolsa de España se encuentra nuevamente arriba de los 10.000 puntos, en 10.250 puntos, y el índice europeo en niveles de 2.720 puntos; recordemos que el día viernes el Dow se encontraba en 10.370 puntos, ayer lunes en niveles de 10.790; el Ibex el viernes en niveles de 9.040 puntos, el lunes en niveles de 10.250 puntos, y el Euro Stoxx el viernes en niveles de 2.500 puntos y el lunes en 2.730 puntos. Una volatilidad en los últimos tres días pocas veces vista en los mercados bursátiles en los últimos 20 años.

El Dow el día miércoles cotizaba 10.900, el día jueves tocó 9.873, el día viernes cerró a 10.370, hoy está en 10.800 puntos.

Incluso la caída intradía del Dow Jones del día jueves de la semana que pasó no se veía desde el crash de octubre de 1987, cuando saltaron las órdenes por computadora generando una avalancha de ventas y compras y nuevas ventas por órdenes relacionadas, como se denominan las compras con stops automáticos.

El euro en la semana que pasó alcanzó niveles de 1,2500, niveles de febrero-marzo de 2009, perdió en sólo 6 meses un 18% de su valor contra el dólar. La Bolsa española cayó el 27% desde sus máximos de este año de la primera quincena de enero de 2010, y las Bolsas europeas un 18,5% desde los máximos de enero de 2010 al cierre del viernes; la gran recuperación del lunes recorta parte de las pérdidas anuales importantes. Ahora bien, ¿la recuperación es oportunidad de compra u oportunidad de venta para los diferentes mercados? Nos inclinamos por considerar este rebote como oportunidad de salida o de venta. Es obvio que nadie quiere a un agorero, pero las tendencias se darán las pronostique uno o no; en este caso ojalá nos estemos equivocando por las connotaciones que trae la continuidad de la caída de los mercados.

Volviendo al análisis, claramente el ratio o spread ha favorecido a EE.UU. en el 2010; aquel que compró EE.UU. y vendió Europa pudo hacer buenas diferencias.

Si tenemos en cuenta las 50 europeas más importantes aglutinadas en el Euro Stoxx 50, el Euro Stoxx había finalizado 2009 en niveles de 2.968 puntos, el viernes cerramos en los 2.500 puntos y el lunes estamos en niveles de 2.720 puntos, esto es un 15% abajo en el año en el peor momento y 9% en el año en los valores actuales, y la Bolsa de España cerró el viernes en 9.045 puntos contra los 11.939 de fines del año 2009, esto es un 24,3 % de pérdida con comienzos de año, y un 15% ayer lunes luego de la noticia del megapaquete.

Tanto desde esta columna como desde nuestros reportes para clientes en el mes de noviembre y en absoluta soledad, advertíamos que el euro podría tener una gran caída con respecto al dólar y que el dólar en 2010 iba a ser protagonista. Hoy esto es evidente para la mayoría.

Del mismo modo, identificamos el techo en la primera quincena de este año de los mercados europeos y se pudo anticipar una violenta caída como la que estamos observando.

Adicionalmente en reportes técnicos sugeríamos la conveniencia de jugar al spread largo EE.UU. y Latinoamérica y corto Europa apostando al ensanchamiento del spread entre las Bolsas de los dos continentes, cosa que finalmente ocurrió.

Sorpresivo

En uno de los últimos artículos decíamos que las Bolsas debían alinearse, y que lo más probable era que EE.UU. se acople a la caída de Europa que al revés, que Europa termine siendo beneficiada por la bonanza de EE.UU. Esto recién fue evidente la semana que pasó, pero quedó claro que los guarismos observados y la volatilidad tomaron por sorpresa a muchos observadores y analistas.

Si bien es loable y es lo que tienen que hacer los países, buscar medidas para volver a generar confianza en los mercados, nuestra experiencia es que cuando la desconfianza llega a los mercados financieros, la misma tiene sus tiempos, y su propia forma de terminar, y que los salvatajes, por gigantescos que sean, pueden generar fuertes recuperaciones para luego el mercado volver a probar el temple de los gobernantes y de las autoridades con nuevas bajas hasta saturarse de negativismo y sobrevenir el cambio de tendencia.

En el caso de Europa creemos que hemos visto el viernes niveles de ciertos soportes importantes, 2.480-2.500 en el Euro Stoxx es un buen soporte, la zona de 8.950-9.050 en el Ibex también es un buen soporte, de hecho, que sirvieron para recomendar a nuestros clientes cerrar la mitad de los cortos que se traían desde 2.943 en el Euro Stoxx y niveles de 11.200 en el Ibex. Sin embargo, las estructuras bajistas observadas aún no están completas. Y luego de que el actual rebote se quede sin combustible, y que se limpie la sobreventa, el mercado aún tiene terreno para caer, en el caso del Euro Stoxx a niveles de 2.250-2.300 puntos recortando el 62% de las ganancias desde marzo de 2009 a los techos de enero de 2010, y en el caso de la Bolsa española a niveles de 8.000 puntos.

Es decir que los rebotes podrían fallar en la zona de 2.750-2.850 puntos en el caso del Euro Stoxx y niveles de 10.300-10.700 puntos en el Ibex para en las próximas semanas ver niveles inferiores a los observados la semana que pasó.

En el caso del euro hemos visto 1,2500 y esta zona de 1,2500-1,2350 es el soporte más fuerte que tiene el euro y representa los niveles mínimos de octubre de 2008 y niveles de febrero y marzo de 2009.

El negativismo en el euro es mayúsculo y su sobreventa también, en 1,5100 todos eran alcistas para el euro, hoy todos son bajistas. Si bien nuestro objetivo se mantiene intacto en 1,1630 para este año, es posible que algún rebote se genere desde la zona de soporte que ya hemos alcanzado. La perforación de 1,2350 puede cancelar dicho rebote y generar un pánico o corrida hacia los objetivos señalados más rápidamente que lo previsto, pero cuando todos los observadores y analistas son negativos, el mercado está ahora muy corto euro, por lo tanto parecería que hay que andar con cuidado en estos niveles de 1,2350-1,2550 que son fuertes soportes para esa moneda, la resistencia del euro se encuentra en niveles de 1,31-1,3360, zona que puede ser visitada por el euro luego de este megapaquete, ahí se definirá la tendencia. Desde 1,3100-1,3360 pueden salir ventas para perforar 1,2350 y confirmar la caída hacia el objetivo de mediano plazo de 1,1630, o si el euro supera 1,3400 es posible que vayamos tan alto como 1,38-1,4200 para limpiar la gran sobreventa y el gran consenso negativo del euro, en este caso este rebote a 1,3800-1,4200 de varias semanas, dejará nuevamente desubicados a analistas y observadores y preparará el terreno para un nuevo selloff hacia la zona de 1,1630 que más tarde o más temprano parece que veremos en 2010.

Con respecto a la Bolsa norteamericana, creemos que esas marcaciones del jueves que tanta discusión generaron (si eran ciertas, si fue un error, cómo podía haber ocurrido), creemos que el mercado en los próximos días y semanas debe ir a verlas nuevamente, es decir en el Dow, en los próximos días o semanas deberíamos ir a los 9.878-9.830 puntos, en el Sp500 a niveles de 1.055-1.043 puntos, y en el Nasdaq a 1.755-1.710 puntos; estos son objetivos en donde el mercado sólo recorta una pequeña parte de las ganancias desde marzo de 2009 hasta abril de 2010 y por lo tanto el ajuste de mediano plazo puede ser mayor en precios y demorar varios meses; es por ello que en el caso del Dow vemos que el rebote desde 9.900 es una oportunidad de reducir posiciones en la Bolsa norteamericana, ya que la misma debe reconocer la zona de fuerte resistencia de 10.820-11.000 para desde aquí volver a producir una fuerte caída y buscar los niveles mínimos de la semana que pasó.

Dentro de este esquema, la Bolsa argentina de la que nos estamos ocupando desde numerosos artículos previos es la Bolsa que debemos vigilar porque claramente, cuando termine este ajuste de mediano plazo en los mercados centrales, debería ser la Bolsa que debe emerger y ganar en forma relativa a los hermanos latinoamericanos y centrales.

El mercado argentino ha probado que por motivos domésticos no se cae, sí lo hace cuando los mercados globales ajustan o se caen pero básicamente cuando lo hace EE.UU.; como estamos viendo ese ajuste para EE.UU. también es posible que el Merval ajuste posiciones en onda 2 de 3 y se prepare para una gran onda 3 de 3 para los próximos meses; de ello nos ocuparemos en siguientes artículos.

Dejá tu comentario