- ámbito
- Edición Impresa
Gobernadores y gabinete se mudan a Diputados a partir de diciembre
Además, se integrarán la embajadora ante la OEA, Nilda Garré; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez. Por el radicalismo ingresarían el santacruceño Héctor Roquel; el salteño Miguel Nani; el mendocino Gustavo Borsani y el riojano Héctor Olivares; en tanto que renovarían el cordobés Mario Negri, el mendocino Enrique Vaquié y el bonaerense Miguel Bazze.
El PRO sumará a la Cámara a Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Marcelo Weschler, Álvaro González y Juan Villalonga, entre otros; en tanto que renovarán Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.
Por el massismo, Graciela Camaño, Facundo Moyano y Alberto Roberti renovarán sus bancas, en tanto que ingresarán Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua y Raúl Pérez, entre otros.
Además, volverá el salteño Alfredo Olmedo, esta vez por el massismo; y renovó su banca la representante de Libres del Sur, Victoria Donda. Las elecciones nacionales de este domingo modificaron el mapa parlamentario en la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria perdió 17 bancas, de las 77 que puso en juego, quedando con un bloque de 100 legisladores, sin que le alcance para el quórum propio (129).
El oficialismo continuará siendo la bancada con mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre, pero tendrá menor libertad de movimiento en el futuro Gobierno. En la suma total de lo recolectado en cada provincia, el kirchnerismo con Daniel Scioli a la cabeza sacó entre propios y aliados 60 bancas, mientras que el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri -contando UCR, PRO y Coalición Cívica- logró sumar 38.
En tanto, el frente UNA, de Sergio Massa, obtuvo 15 escaños, mientras que Compromiso Federal se llevó 2, Progresistas logró 1 banca en la Ciudad y el Frente de Izquierda 1 en Buenos Aires.
Con estos resultados y el balotaje en marcha, se abre una nueva etapa en la Cámara de Diputados, ya que a partir del próximo período nadie tendrá mayoría propia -algo que sí tenía ahora el FpV- y las negociaciones estarán a la orden del día, sea quien sea el próximo presidente del país.
Dejá tu comentario