- ámbito
- Edición Impresa
Guiño de Procuración a Quintana: Farmacity podría ser bonaerense
• LO DEFINIRÁ LA CORTE SUPREMA.
• EL FUNCIONARIO DIJO QUE DEJA LA EMPRESA
Un dictamen declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Farmacia que prohíbe la instalación de la cadena vinculada al vicejefe de Gabinete.
Cuando el martes Quintana anunció que venderá sus acciones para "evitar un eventual conflicto de interés", los sectores ligados a la actividad farmacéutica imaginaron que la contraofensiva se estaba preparando. Y llegó claramente con el dictamen que ayer firmó el procurador y que generó muchas reacciones en contrario (además de las previsibles ligadas a las organizaciones que nuclean a los farmacéuticos. Por ejemplo, el exministro de Salud de la nación, Daniel Gollán, expresó que con el fallo de la Procuración "el escandaloso negociado de Quintana sigue avanzando" y remarcó que "las acciones que va a vender, cotizarán mucho más". El exfuncionario kirchnerista apuntó desde su cuenta de Twitter al vicejefe de Gabinete, señalado por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense como el responsable de hacer lobby para que la Justicia se expida a favor de la empresa.
"Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país", denunciaron desde Unidad Ciudadana. Incluso desde el Frente Renovador presentaron objeciones. "Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. Pedimos además a legisladores provinciales de todos los bloques que defiendan la actividad farmacéutica de los negocios de unos pocos", demandó el legislador massista Lisandro Bonelli.
Quintana es hoy accionista minoritario, con un 3% de participación en Farmacity, que fue declarado ante la Oficina Anticorrupción. El funcionario informó en 2016 una participación en la empresa valuada en $1 millón, según su declaración jurada. En la empresa agregaron que Quintana no tiene ninguna injerencia en las decisiones.
Hasta ayer, el caso no aparecía como uno de los temas "prioritarios" para el Tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. Pero el dictamen del procurador interino le imprime una dinámica que podría reinstalarlo en la agenda de la Corte Suprema.
Dejá tu comentario