Hasta el viernes el Tigre celebra la ópera

Edición Impresa

Desde hace algunos años, el Festival Ópera Tigre, que se desarrolla en la isla Kaiola Blue de Delta por iniciativa del régisseur polaco MichalZnaniecki, es prácticamente la única actividad ligada al género de la que se puede disfrutar en Buenos Aires y alrededores durante el mes de enero. En su quinta edición, el FOT, que comenzó el fin de semana pasado, cuenta con la presencia de la soprano polaca Marcelina Beucher, la argentina Daniela Tabernig (quien abrió el ciclo con una gala lírica), el pianista Tomás Ballicora y un conglomerado de artistas locales que participará del espectáculo "Los hilos de Ariadna", originalmente programado para el 13 y 14, y reprogramado para hoy.

Beucher, joven y ascendente cantante que tendrá en Kaiola su debut sudamericano, llega al Festival de la mano de Znaniecki. "Había trabajado con Michal en Polonia, en 'Traviata' y 'Los cuentos de Hoffmann', en la que la puesta en escena era bastante complicada pero muy interesante", cuenta la soprano en diálogo con este diario. Su participación en el FOT comenzará como el personaje principal en "Los hilos de Ariadna", espectáculo multidisciplinario que invita al público a seguir su derrotero por la isla, entre músicas de HTMndel, Monteverdi, Haydn, Milhaud y Martinu.

El viernes, Beucher cerrará el Festival con un recital de arias y canciones polacas. "En estos tiempos", explica,"en ocasión del aniversario de la independencia de Polonia, estamos haciendo mucha música polaca en el mundo. Por eso en el Festival de Tigre de este año haremos Moniuszko,Paderewski, Szymanowski y Chopin. Es música hermosa con hermosos textos, en los que se puede sentir el significado en la melodía, incluso si no se comprende el idioma".

Los inicios de la carrera de Marcelina no corrieron por los carriles tradicionales: "Estudié en Polonia y en Letonia, soy hija y nieta de cantantes de ópera, por lo que no pude hacer mucho para evitarlo... Había estudiado cello, comencé mi carrera en ópera con 'La traviata' y gané el premio al mejor debut del año, lo cual fue un shock para el cual no estaba mentalmente preparada. Es un papel al que por lo general se llega después de muchos papeles menores, pero yo me tiré de cabeza al agua más profunda y funcionó... Ahora estoy cantando Mimì, Micaëla, la Primera Dama, Pamina, operetta, los cuatro papeles de 'Hoffmann'... En la temporada pasada canté once papeles en once meses. Si uno puede hacer su trabajo, su pasión, su 'hobby' y su vida, y si se puede trabajar con los mejores régisseurs y directores, entonces uno puede desarrollarse", explica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario