- ámbito
- Edición Impresa
Impugnan hoy a los dos candidatos a la Corte
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que ostenta la mayor matricula del país, apuntara contra ambos candidatos del kirchnerismo.
"Se ha producido un acto eleccionario donde ha variado el estado de legitimación del Poder Ejecutivo Nacional y, por tanto, sería conveniente esperar a la asunción de las nuevas autoridades para que sean éstas quienes propongan a los dos candidatos para ocupar los cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene el escrito presentado por los abogados de la Capital.
El mensaje guarda sintonía con los discursos de la oposición radical en el Senado que se niega rotundamente a prestar acuerdo a Sesín y Sarrabayrouse.
Actualmente el Colegio Público de Abogados de la Capital, a través de la jefatura de Jorge Rizzo, guarda una sintonía directa con el boquense Daniel "Tano" Angelici, gestor judicial de Mauricio Macri.
"En Estados Unidos, con un modelo constitucional que sirvió de inspiración a los constituyentes de 1853, fue el mismo Senado el que en varias oportunidades a lo largo de su historia se rehusó a otorgar el acuerdo a candidatos que habían sido nominados por un presidente que o bien había sido derrotado en su búsqueda de la reelección o había anunciado ya su intención de no perseguirla", sostiene la nota que será remitida al Ministerio de Justicia..
Este párrafo alude a un clásico del derecho estadounidense, el caso Marbury vs. Madison que se centraba en el conflicto generado por un Gobierno saliente en el siglo XIX.
Thomas Jefferson, republicano demócrata, había derrotado en las elecciones al federalista John Adams. En los últimos días del gobierno saliente de Adams, el Congreso dominado por los federalistas, estableció una serie de cargos judiciales, entre ellos 42 jueces de paz para el Distrito de Columbia. El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y luego la decisión terminó siendo revisada por la justicia a pedido de la nueva administración.
"Creemos firmemente que, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, y a los fines de aventar cualquier tipo de especulación política posible como ser la posibilidad de negociar con el nuevo gobierno después del 10 de diciembre, cualquiera fuera el resultado de las próximas elecciones del 22 del corriente mes, la potestad para postular a los dos candidatos debe ser ejercida por el nuevo presidente, prestando a su vez acuerdo el nuevo Senado", expresa la impugnación.
En el caso de Sesín no es el único inconveniente en su incursión al Senado. En los últimos días diversos tribunales superiores de justicia de las provincias se mostraron esquivos a emitir acordadas en favor de su postulación al máximo tribunal.


Dejá tu comentario