Macri busca votos para jueza de la Corte porteña de Justicia

Edición Impresa

Mauricio Macri se arriesga nuevamente a que los legisladores de la oposición le presten votos para designar al quinto juez de la Corte porteña, tras haberle rechazado a la anterior candidata en su momento.

Ayer,la Junta de Ética de la Legislatura porteña aprobó el trámite para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia, al firmar el despacho con la propuesta de designación de Inés Mónica Weinberg de Roca, a quien Macri conoció en sus clases de gimnasia.

El grupo PRO que anima Daniel Angelici y tiene mayor injerencia en los lotes judiciales pensaba en otro postulante, como el extitular del Registro Civil Esteban Centanaro, pero no será un problema la adhesión a la decisión de Macri.

Weinberg ya se reunió con el bloque macristas y las bancadas opositoras Proyecto Sur (Solanas) y Coalición Cívica, para hacer su presentación.

No habría impugnaciones para su candidatura aunque en su momento le han reprochado cargos que tuvo su esposo durante la dictadura militar. El problema para Macri será en cambio el calendario electoral. La designación necesita de dos tercios de los votos (40) y el PRO reúne 28. El kirchnerismo que entre propios y aliados sumará 16, no está dispuesto a dar el sí y en el caso de otras agrupaciones será difícil que en un año de elecciones en el cual enfrentarán al jefe de Gobierno, estén dispuestas a exhibirse alineadas con el oficialismo porteño, aunque sea en el nombramiento de una jueza.

Para el 11 de abril está convocada la audiencia pública para debatir los antecedentes de la magistrada quien se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de La Plata, ejerció magistraturas de relevancia internacional, fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de marzo de 2009, teniendo el honor de haber sido elegida en primer término en el cargo de presidenta.

También se desempeñó como jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, entre otros cargos entre los cuales está la magistratura en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2000-2003 y 2009 en adelante) y como jueza nacional de primera instancia en lo Civil en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde septiembre de 2009, cuando se jubiló su expresidente, Julio Maier, la Corte porteña mantiene la vacante. Anteriormente Macri propuso a Daniela Bruna Ugolini, pero no hubo acuerdo para su nombramiento .

Dejá tu comentario