Macri intenta blindar a Colombi, salpicado por escándalo narco

Edición Impresa

• LLEGA HOY A LA PROVINCIA PARA FIRMAR CONVENIOS DE COOPERACIÓN
Según un relevamiento, 4 de cada 10 correntinos cree que el gobernador está involucrado en el encubrimiento político del tráfico de drogas.

Cuando Mauricio Macri llegue esta tarde a Corrientes con la finalidad de firmar un convenio de cooperación entre las fuerzas federales y la Policía provincial para la lucha contra el delito organizado, le habrá dado al gobernador Ricardo Colombi el respaldo que el mandatario necesita para reposicionarse, luego de que le estallara en las narices el narcoescándalo de Itatí, con insospechadas derivaciones políticas que involucraron al intendente (de extracción justicialista) y a su vice (perteneciente a Cambiemos). Más allá de las formalidades protocolares, el presidente de la Nación -acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich- llega para oxigenar a un aliado político, en un año en el que los correntinos deben elegir nuevo gobernador, habida cuenta del desfase electoral por sucesivas intervenciones y en un contexto de imposibilidad constitucional para que Colombi vuelva a postularse.

Los episodios ocurridos en los últimos meses, donde el propio gobernador y otros funcionarios aparecen involucrados en hechos ligados al narcotráfico, impactaron en la opinión pública, provocando un mayor descrédito entre los ciudadanos. Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Analogías, que determinó un dato preocupante para el mandatario mesopotámico: cuatro de cada diez consultados considera que está involucrado en las denuncias escandalosas que salpicaron a toda la clase política. El relevamiento fue realizado entre el 15 y el 19 de marzo, entre 1.800 residentes en condiciones de votar en Corrientes, respecto a las denuncias y causas judiciales por narcotráfico que involucran a funcionarios y diferentes actores políticos y judiciales de la provincia. Según el sondeo de opinión, prácticamente tres de cada cuatro entrevistados se muestran al tanto de la existencia de denuncias y causas judiciales que vinculan con el accionar delictivo a funcionarios de los ejecutivos provincial y comunales, cifra que crece en adultos de edad intermedia (30 a 44 y 45 a 60 años) y en forma lineal con el nivel de estudios. Al momento de consultar por la eventual vinculación del gobernador con estas denuncias, un 40,3% considera que Colombi está involucrado, contra un 24,2% que cree que no lo está. El restante 35,5% responde que "no sabe". Consultados sobre a qué actor político-social consideran como más involucrado en las denuncias de narcotráfico, los entrevistados mostraron respuestas divididas, aunque el arco político provincial resultó el más señalado: casi el 60% señalan a determinadas intendencias, la Gobernación o, directamente, a "todo el arco político".

Gracias al perro

En línea con el objetivo de blindar la imagen del gobernador aliado y mostrar eficacia oficial en la lucha contra el narcotráfico, el ministerio que encabeza Patricia Bullrich distribuyó ayer una gacetilla para informar los resultados de un procedimiento al que denominaron Operación "Pucará", que representa "la incautación más grande en la provincia por parte de la cartera de Seguridad", según consta en el comunicado. El texto destaca el "trabajo conjunto con la Gobernación que fue clave para el éxito del operativo". Se trata del decomiso de unos 4.000 kilos de marihuana distribuidos en 4.631 paquetes que viajaban camuflados junto al motor del equipo de frío de un camión térmico, cuyo conductor fue "el único detenido". La droga fue detectada gracias al accionar del "incorruptible" perro antinarcóticos Pucará, integrante de la Gendarmería Nacional. "Es importante destacar el hecho de que este sustancial cargamento haya sido detectado justamente en la provincia de Corrientes, luego de las detenciones del intendente y viceintendente de Itatí por narcotráfico la semana pasada", remarca el informe que no ahorra adjetivos elogiosos para los intervinientes en el operativo. "Una vez más podemos felicitar a nuestras fuerzas federales por el gran esfuerzo que están realizando para sacar la droga de las calles y evitar que llegue a las manos de los jóvenes y destacar el trabajo conjunto con la Gobernación que nos permitió detectar a tiempo la maniobra y desbaratar toda la operación de raíz", finaliza el parte informativo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario