- ámbito
- Edición Impresa
Macri sigue cronograma propio y elude polémica
Cristina de Kirchner y Mauricio Macri
Como sea y con el informe de la Escribanía General -que también provocó debate (ver nota aparte), Mauricio Macri no movió su cronograma de ceremonia tal como lo había dicho el sábado a la noche luego de comunicarse por teléfono con Cristina de Kirchner sin lograr un acuerdo.
Al mismo tiempo el Gobierno saliente intenta asegurar la calma en la plaza el día de la asunción (ver nota pág. 4) cuando temen que los adherentes de la administración entrante y la saliente coincidan, teniendo en cuenta que el propio Macri invitó a que los ciudadanos se acerquen a la Plaza de Mayo, a la del Congreso o a las plazas de sus ciudades con banderas argentinas a celebrar el nuevo período democrático.
Desde Cambiemos aseguran, sin embargo, que la concordia durante el día de ceremonia que tiene varios pasos, estará garantizada y con acuerdo de las autoridades salientes.
Así, Macri tiene previsto dirigirse al Congreso de la Nación a las 11.15 del jueves próximo escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo para dar inicio a la ceremonia de juramento del cargo que asume ante la Asamblea Legislativa. Desde ese momento nadie duda que Macri estará a cargo de la presidencia de la Nación y que Cristina de Kirchner ya fue reemplazada, para decirlo de otro modo.
Entonces Macri leerá su mensaje que ya tiene listo y repasó el fin de semana, para luego dejar el recinto de sesiones y junto a su esposa Juliana Awada trasladarse a la Casa Rosada.
Ese momento será esperado con curiosidad porque es hoy el punto de la discordia a pesar que queda claro que, con o sin banda, con o sin bastón, ya es tras la jura el presidente argentino. Es decir que Cristina de Kirchner podría no participar de la jura aunque Macri lo que quiere es que la Presidente le dé los atributos en la Casa de Gobierno, no en el Congreso como hizo Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner y éste a su esposa. Inclusive a Cristina, cuando reasumió, la banda se la colocó su hija Florencia.
Alrededor de las 13 está previsto el traslado de Macri escoltado nuevamente por el Regimiento de Granaderos a Caballo hacia la Casa Rosada que duraría entre la llegada y el ingreso una media hora. Allí, en el cronograma que difundió Cambiemos y Macri colgó en su Facebook se hará la ceremonia de traspaso de los atributos de mando en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Luego de terminada esa ceremonia, no está claro dónde y con quiénes almorzará el ya presidente. La tradición es que lo haga con las numerosas delegaciones extranjeras que confirmaron su presencia y que estarán al mediodía en el Palacio San Martín. Sin embargo, Macri y su esposa tienen pautado llegar a la Cancillería a las cinco y media de la tarde para saludar a los visitantes.
Luego sigue la jura de los ministros que está programada para las 10 en el Salón del Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y para coronar la jornada se realizará la Función Especial con motivo Asunción del Mando en el Teatro Colón con la correspondiente recepción que ofrecerán Macri y Awada.
"Vamos a hacer lo que dice la Constitución", volvió a decir ayer Cristina de Kirchner al salir de su departamento del barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires y ser consultada por los movileros. Lo cierto es que la Constitución habla de tomar juramento al presidente entrante ante la Asamblea Legislativa pero no precisa lugar de traspaso de los atributos de mando que generaron tanta polémica.


Dejá tu comentario