- ámbito
- Edición Impresa
Más de 300 parques industriales generan nuevos puestos de trabajo en el país
Los parques industriales generan más de 18 mil puestos de trabajo en catorce provincias argentinas. Funcionan como núcleos industriales y de desarrollo regional. A través de aportes no reintegrables y créditos blandos a las empresas, el Gobierno nacional incentiva su creación y funcionamiento.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la ministra de industria, Débora Giorgi, en el anuncio de aportes por no reintegrables para parques industriales de todo el país.
Con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de estos enclaves en todo el país, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que los aportes no reintegrables (ANR) que reciben parques industriales de todo el país para obras de infraestructura aumentan de 300.000 a 600.000 pesos por parque.
En este marco, Cristina entregó el mes pasado aportes por 3,6 millones de pesos a 12 parques industriales de distintas provincias del país, totalizando así 15,8 millones de pesos otorgados por el Estado nacional a 53 parques de 14 provincias, que involucran a 1.128 empresas que generan 21.326 empleos.
«No sólo se ha duplicado el aporte, sino que ahora también es posible que un parque industrial pueda tramitar hasta 2 ANR por año» señaló Giorgi y explicó que «como el municipio en el que está radicado el parque beneficiado debe aportar 120.000 pesos adicionales al subsidio, se puede totalizar una inversión de 1.440.000 pesos por año en infraestructura interna, permitiendo encarar obras de mayor envergadura».
Los aportes, entregados por el Ministerio de Industria de la Nación, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, están destinados a obras en el interior de los parques, como redes internas de electricidad, gas y agua, calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras.
Para obtener estos beneficios, los parques privados o provinciales, municipales y/o comunales deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).
Asimismo, la cartera industrial subsidia 3 puntos de la tasa de interés para créditos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales, que cuenta con un cupo de 300 millones de pesos: son préstamos de hasta 1.500.000 de pesos a 5 años, tasa fija en pesos del 9,5 por ciento anual cuando se trata de las provincias del Norte Grande y del 11 por ciento para el resto del país.
Por su parte, Giorgi aseguró que esto impulsó inversiones por 130 millones de pesos y resaltó, por otra parte, que el Gobierno ya lleva entregados Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 15,8 millones de pesos a 53 parques en 14 provincias para obras de infraestructura. Estos aportes benefician a 1.128 empresas, de las cuales aproximadamente 500 están en proceso de radicación, que están desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares en obras civiles y maquinaria y equipo.
Parques en pleno funcionamiento
El parque industrial Pibera, en el partido de Berazategui, demandó una inversión de 14 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura (como la construcción de una red de electricidad, gas y agua; una planta de tratamiento de efluentes; calles internas y desagües cloacales e industriales) y generó 1.500 empleos.
El establecimiento industrial fue emplazado en la antigua planta de Peugeot, en una superficie de 27 hectáreas, cuenta con 60 parcelas disponibles, de las cuales 31 ya fueron adjudicadas a 19 empresas. El predio es apto para la instalación de todo tipo de industrias.
Berazategui es el distrito con mayor densidad de parques industriales del país, hoy cuenta con 10 establecimientos de este tipo, 4 de los cuales surgieron a partir de la refuncionalización de empresas que cerraron sus instalaciones, en la década anterior, como la ex Sniafa, ex Peugeot, ex Papelera Massuh, ex Kalop, ex Laboratorio Houston, ex Parafina del Plata y ex Alpesa. Según las proyecciones, para 2020 en el partido se instalarán cinco parques más.
La industria representa el 37 por ciento de la actividad económica de Berazategui, con la participación de los sectores de química, plásticos, metalmecánica, vidrio, papel y alimentos. En el período 2004-2011 se radicaron 430 empresas, que generaron 10.000 puestos de trabajo directos.
En San Juan se encuentra el Parque del departamento de Pocito, en el que ya se están instalando 12 empresas de ensamble de camiones, cartón corrugado, alimentos, embutidos, metalmecánica, envases, plásticos, y ortopedia, entre otras.
Se trata del tercer complejo de este tipo en ponerse en marcha en la provincia, en el que se están radicando 12 empresas con una inversión de 100 millones de pesos. Es un predio de aproximadamente 10 hectáreas, subdivididas en 32 lotes -que ya están vendidos- destinados a la radicación de empresas industriales y de servicios. El municipio otorga exenciones impositivas a las que se radiquen en el parque industrial.
Entre las empresas que ya comenzaron a construir sus plantas están Industrias Ferroni SA, ensambladora de camiones; y Troqueladora San Juan SA, que fabrica cartón corrugado; Nutrientes SA, vinculada al desarrollo de fertilizantes para el campo; Reciclados Plásticos SRL, productora de pallets plásticos; Samat Hermanos SRL, elaboradora de dulces, y La Rinconada, que elabora vinagres, entre otras.


Dejá tu comentario