14 de septiembre 2016 - 00:19

“Mi Sangre” será extraditado a EE.UU. en menos de 30 días

• LÓPEZ LONDOÑO DEBERÁ COMPARECER ANTE LA JUSTICIA NORTEAMERICANA
La Corte Suprema concedió el traslado del integrante de las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC) a los tribunales de Florida, donde será juzgado por narcotráfico. Endurecen condiciones de detención.

ACUERDO. Con la firma de Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte confirmó la sentencia del juez Ramos, que en mayo último se había pronunciado por la extradición.
ACUERDO. Con la firma de Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte confirmó la sentencia del juez Ramos, que en mayo último se había pronunciado por la extradición.
Ayer se cerró el capítulo judicial en la Argentina para "Mi Sangre". La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición a Henry de Jesús López Londoño y prácticamente lo puso en la escalerilla del avión que lo trasladará al Distrito Sur del estado de Florida, Estados Unidos, para culminar el proceso que lo involucra con el envío a ese país de grandes cargamentos de cocaína pertenecientes al cartel de Los Urabeños.

"De no mediar ningún inconveniente, en menos de treinta días se lo llevan", confió una fuente tribunalicia a Ámbito Financiero. Luego de que el Servicio Penitenciario Federal tuviera fundadas sospechas de que el colombiano preparaba una fuga del penal de Ezeiza y desbaratara un presunto plan de escape organizado desde el exterior, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen aconsejando la extradición, rechazando la apelación presentada por la defensa y confirmando la sentencia de primera instancia a favor de extraditar al exparamilitar, acusado de narco.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal se expidió en el mismo sentido de Eduardo Casal y confirmó la sentencia del juez Federal Sebastián Ramos, que en mayo último se había pronunciado por la extradición. Más allá de la acordada de la Corte, ahora la última palabra es de carácter político y la tendrá el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según una calificada fuente judicial norteamericana, las condiciones de detención que le esperan a López Londoño serán "mucho más duras que las que tenía en la Argentina". De acuerdo con esta versión, "una vez que llegue a los Estados Unidos le quitarán todas las prioridades y es muy probable que sea alojado en una cárcel de máxima seguridad". A tal punto se endurecerán los términos de su privación de libertad, que ni siquiera dejarían ingresar a su esposa Dorys -que hoy vive en un barrio privado del Gran Buenos Aires- al territorio norteamericano. "Queremos saber quiénes estuvieron detrás del plan de fuga en la Argentina, porque seguramente hallaremos pistas para determinar cuáles son las conexiones de López Londoño con grupos de narcos que continúan operativos", concluyó el informante.

Largo camino

El Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida había requerido al colombiano por los delitos de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.

Durante el juicio de extradición, López Londoño se autoproclamó un perseguido político, aseguró que su detención en Pilar, en octubre de 2012, fue ilegal y que su acusación por narcotráfico fue armada por la DEA y la Policía de Colombia. Sus argumentos nunca convencieron a los magistrados que tuvieron la responsabilidad de fallar y en dos instancias lo hicieron denegándole el reclamo de permanecer detenido en la Argentina para ser juzgado en el país.

Dejá tu comentario