Moyano levantó bloqueo, pero sólo por 10 días

Edición Impresa

Hugo Moyano aceptó le-vantar por diez días el bloqueo sobre las sucursales de todo el país de la cadena mayorista Maxiconsumo, luego de una intervención múltiple del Gobierno porteño, el Ministerio de Seguridad nacional y la Justicia penal. Fue el punto final de una jornada que incluyó una movilización de camioneros al Ministerio de Trabajo en la que el dirigente acusó al Gobierno de buscar encarcelarlo, y centró sus críticas en el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, a quien tildó de traidor. De todos modos, desde el gremio advirtieron que la tregua fue voluntaria y que en ese lapso pueden producirse otras medidas de fuerza en caso de un agravamiento del conflicto.

Aunque no obtuvo respuestas sobre su demanda de encuadramiento de trabajadores de la empresa en el convenio de su gremio, cerca de Moyano admitieron que resolvió suspender la medida de fuerza para generar un espacio de negociación. Para entonces ya se había concretado una denuncia penal de la cartera de Seguridad, que lidera Nilda Garré, contra el sindicato ante el eventual peligro de desabastecimiento de alimentos en caso de continuar los bloqueos.

Dictamen

El conflicto arrancó la semana pasada con bloqueos a algunas sucursales de Maxiconsumo, y luego se extendió a las 32 que posee la empresa en todo el país. Se basa en la exigencia de Moyano de incluir en el convenio 40/89, de Camioneros, a un millar de trabajadores de esa compañía, de un total de 1.600. La demanda apunta al cumplimiento de una resolución de Trabajo homologada en 2007 que incluyó a otras cadenas mayoristas, como Diarco, Yaguar y Macro.

En el caso de Maxiconsumo, a contramano de aquella resolución, el personal fue incorporado de manera paulatina al convenio 130/75, del sindicato de Comercio. Una vez denunciada esa operatoria por parte de Camioneros, la cartera laboral publicó un nuevo dictamen, el 26 de diciembre último, en el que volvió sobre sus pasos y afirmó que la actividad de logística no corresponde al gremio de los choferes.

Amparo

Frente a la negativa de Trabajo de rever su posición, Moyano buscó ayer amparo en la cartera laboral porteña, a cargo de Ezequiel Sabor. Tras una reunión de dirigentes del gremio en ese espacio, la repartición intimó a Maxiconsumo al cumplimiento del acuerdo homologado en 2007. Y envió una inspección a sus establecimientos, que según los colaboradores de Moyano no fue recibida por parte de las autoridades. La compañía desconoció la competencia en el conflicto de la cartera porteña.

Por la mañana, Moyano lideró una marcha a la sede del Ministerio de Trabajo nacional. "Si quieren meterme preso, que me metan preso, pero no busquen excusas que no existen", sostuvo el dirigente bajo la lluvia, en alusión a una eventual persecución judicial con el supuesto aval de la Casa Rosada.

Denuncia

Mencionó en esa línea una denuncia en contra de la obra social de los choferes en la Sindicatura General de la Nación: "Como no pueden encontrar nada, les dan instrucciones precisas para que busquen dónde pueden jodernos", agregó. Y sostuvo que a pesar de haber sido reelecto como líder nacional de los camioneros en noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo todavía no extendió la certificación formal de autoridades.

En el acto consideró que Tomada "será recordado como uno de los ministros que más perjudicó a los trabajadores".

"No saben de qué forma atacarme, me tienen bronca, pero también me tienen un poquito de miedo. Prefiero perder mi vida antes que traicionar a los trabajadores", advirtió. Y reveló que en 2003, durante el primer conflicto por encuadramiento con Comercio en áreas de distribución de mercaderías, que se desató en la cadena Carrefour, "el ministro de Trabajo dijo que para Néstor Kirchner el personal de logística pertenece a Camioneros".

Desde Trabajo ratificaron que Moyano no podrá ejercer representatividad sindical sobre el personal de logística. Y distribuyeron el listado del millar de trabajadores reclamados como afiliados desde esa organización, en su mayoría compuesto por empleados de reposición, junto con otros de "control de salida", "maestranza", "mantenimiento", "operador", "maquinista" y "conductor de grúas".

Dejá tu comentario