25 de abril 2018 - 23:08

Oficialismo y oposición se cruzaron para interpelar a ministros de Defensa

• SE REUNIÓ LA BICAMERAL QUE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DEL ARA SAN JUAN

Nilda Garré.
Nilda Garré.
Una colección de contrapuntos altisonantes y chicanas fueron parte del menú ofrecido ayer durante la reunión de la comisión bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan. El momento de mayor tensión se vivió cuando los diputados del Frente para la Victoria Nilda Garré y Guillermo Carmona demandaron la presencia del primer ministro de Defensa del actual Gobierno y hoy senador, Julio Martínez, para que responda sobre la supuesta inacción de la cartera a su cargo en torno al mantenimiento del submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo. El próximo 7 de mayo integrantes de la comisión viajarán a Caleta Olivia para entrevistarse con la jueza federal Marta Yáñez, que instruye la causa federal que procura encontrar respuestas a la pregunta que toda la sociedad argentina se formula: ¿qué ocurrió con el ARA San Juan?

Promediando el encuentro, fue Garré la encargada de fundamentar las razones por las que su bloque requería la interpelación de Martínez: "Todo lo que hace al mantenimiento del submarino, a todas las recomendaciones que se efectuaron en su momento por la inspección general de la Armada, si se hicieron, si no se hicieron, todo eso cae preferentemente en el período de ejercicio del cargo del exministro Martínez y no del ministro Oscar Aguad", sostuvo la actual diputada, quien supo ocupar el sillón principal de ese mismo ministerio durante el kirchnerismo. "¿Cuál sería el criterio para citarlo, señora?", preguntó la senadora oficialista Inés Brizuela y Doria, correligionaria de Martínez. A lo que Garré respondió: "Muchas de esas medidas recomendadas debería haberlas gestionado en su momento Martínez; queremos saber qué medidas adoptó y qué seguimiento hizo de ese tema".

Hábilmente, el oficialismo aceptó la petición de los opositores, pero redobló la apuesta. Rápido de reflejos, el diputado Luis Petri propuso ampliar la convocatoria: "En lugar de citar a uno, que se cite a todos los ministros de Defensa que tuvieron participación en el arreglo de media vida para tener una información completa de todo lo ocurrido. Si citamos al ministro Martínez, nos van a faltar otros exministros que tomaron participación en el arreglo de media vida". El listado incluye a Agustín Rossi y a la mismísima Garré, que contragolpeó con el clásico ardid de deslindarse de toda responsabilidad en dichos arreglos del sumergible. "Podemos remontarnos a los últimos 20 años, pero es evidente que hay un momento en el que se da el OK y es en el año 2016 durante la gestión del Gobierno actual", sostuvo la exfuncionaria K.

Por otra parte, Carmona también solicitó una nueva citación del ministro Aguad, justificada en "la necesidad de responder una gran cantidad de interrogantes, ya que en su primera visita sólo respondió el 25% de lo que se le preguntó".

Tras el chisporroteo, se acordó de que los miembros de la comisión se trasladarán el próximo 7 de mayo a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia para interiorizarse de la marcha de la causa, a cargo de la jueza federal Yáñez, que tiene previsto recibir a los legisladores. También se acordó conformar un comité de asesores que deberán ser marinos retirados con grado no menor a contraalmirante y civiles con reconocida trayectoria y experiencia en defensa nacional. Los expertos analizarán el material presentado y dotarán a los miembros de la comisión de los informes técnicos necesarios para la resolución del informe final, que deberá estar listo al cabo de todo el proceso.

Dejá tu comentario