INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE EL ACCIONAR DEL TERRORISMO Y EL ROL DE LOS GOBIERNOS - Los norteamericanos ponderaron el trabajo del ministerio de Seguridad en el control de las fronteras y la participación en el protocolo preventivo del Programa Siria. Se viene condena a Venezuela.
El alineamiento que el gobierno de Mauricio Macri viene demostrando con la política anti-terrorista diseñada por los Estados Unidos, tuvo ayer una merecida recompensa. El Departamento de Estado le dedicó un capítulo a la Argentina dentro de su informe anual de 2016 en el que se describen las acciones de los diferentes gobiernos en la lucha contra el terrorismo y elogió algunas de las acciones llevadas a cabo por el ministerio de Seguridad y su Dirección de Inteligencia Criminal en esa materia. En su resumen, el informe sostiene que durante el 2016 "la Argentina centró su estrategia en las fronteras norte y noreste, entre las que se encuentran la Triple Frontera donde Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran, y donde operan las redes de financiamiento del terrorismo".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En diálogo con Ámbito Financiero, un funcionario de la cartera que encabeza Patricia Bullrich remarcó que "lo importante es que se retomó la cooperación en serio y se consiguió financiamiento para el desarrollo de las actividades preventivas y de capacitación después de 8 años, así como también el acceso a la tecnología imprescindible para encarar el trabajo de identificación y chequeo de posibles terroristas". En este sentido, cabe destacar que -tal como viene anticipando este diario- las agencias de investigación e inteligencia norteamericanas le facilitaron al país la utilización del programa BITMAP, que permitió optimizar la tarea desarrollada durante la Misión Beirut, que se llevó a cabo en abril dentro del marco del Protocolo de Seguridad del Programa Siria.
El fin del Memorando
El documento -que todos los años elabora el Departamento de Estado- detalla además que "las investigaciones criminales y los procesamientos por el bombardeo terrorista contra la AMIA de 1994 que mató a 85 personas permanecieron en las noticias" y que "la expresidente Cristina Fernández de Kirchner testificó ante un tribunal sobre su papel en la comisión parlamentaria encargada de investigar el atentado".
En esa línea, el informe recordó que "a fines de diciembre de 2015, tras la elección de Mauricio Macri como presidente, el nuevo Gobierno optó por no apelar un fallo del tribunal federal que invalidaba un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán" relacionado con el atentado a la mutual judía.
Por último, el informe destacó que "Argentina participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Extremismo Violento y prometió su apoyo al Plan de Acción de la ONU para Prevenir el Extremismo Violento". Y resaltó que la administración Macri resolvió participar "en el Foro Especial contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Foro Especial sobre Terrorismo del Mercosur. La fuente consultado remarcó que el año que viene "Argentina tiene la presidencia del Foro de la OEA -cuya reunión se realizará en marzo- y por eso hay interés en alinear la política latinoamericana con esta agenda, que incluye poner en la mira al gobierno de Nicolás Maduro, condenando a Venezuela por su alineamiento con Irán, tal como viene reclamando Luis Almagro, secretario general del organismo.
Dejá tu comentario