7 de enero 2016 - 00:00

Policía puede pedir el DNI

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Capital Federal avaló ayer la facultad de la Policía para pedir documentos a transeúntes en lugares públicos como forma de "prevenir delitos".

La Corte porteña revocó dos fallos de la Justicia en lo Penal y Contravencional que había anulado un operativo en el que un hombre fue detenido en la estación Constitución de trenes, después de que le fuera requerida su identificación y él mismo admitiera que portaba un arma de fuego.

El fallo llega en pleno traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad lo cual confirma la sintonía permanente entre el PRO y la máxima instancia de la justicia porteña. En el TSJ la única firma ostensiblemente distante es la de la jueza Alicia Ruiz que integra la corriente Justicia Legítima.

La jueza Inés Weinberg de Roca recordó que "la Policía tiene entre sus funciones la de prevenir delitos", y definió como "prevención del delito a toda actividad de observación y seguridad destinada a impedir la comisión de actos punibles".

Por su parte, el juez Luis Lozano interpretó que "la competencia para requerir el documento de identidad está implícitamente reconocida a la Policía Federal en la ley siempre que su ejercicio constituya una 'actividad de seguridad' (de prevención del delito)".

Dejá tu comentario