17 de junio 2011 - 00:00

Posadas inauguró con Urlezaga nuevo teatro

El Teatro Lírico del Centro del Conocimiento cuenta con 373 butacas en platea y 173 en una bandeja superior. Su escenario es de 144 metros cuadrados.
El Teatro Lírico del Centro del Conocimiento cuenta con 373 butacas en platea y 173 en una bandeja superior. Su escenario es de 144 metros cuadrados.
Posadas - La inauguración de un teatro especialmente pensado para la ópera en la Argentina, país donde tantas salas murieron o sufrieron metamorfosis infames, y a más de 1000 kilómetros de Buenos Aires (que en tantos aspectos continúa siendo la «cabeza de Goliat»), es un acontecimiento infrecuente.

Con la presencia de Iñaki Urlezaga con su compañía Ballet Concierto, ayer quedó inaugurado el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, usina cultural ubicada junto al aeropuerto de Posadas.

La presidente Cristina de Kirchner llegó pasado el mediodía, y acompañada por el gobernador local, Maurice Closs, el presidente de la Legislatura provincial y ex gobernador Eduardo Rovira, y su propia comitiva, realizó en el hall el corte de cinta y visitó la sala principal. Allí la orquesta estable -reforzada para la ocasión- ensayaba el programa de tangos interpretados esa noche por Urlezaga. Tanto ése como el otro espectáculo presentado por la troupe, el ballet «La traviata» sobre la música de Verdi, debieron agregar funciones ante la gran afluencia de público.

El teatro, que está bajo la dirección general de Emilio Rocholl, artística de Nancy Hedman y escénica de Benito del Puerto, deslumbra desde el primer vistazo. La sala, revestida íntegramente en madera, de un diseño moderno y sobrio, cuenta con 373 butacas en platea y 173 en una bandeja superior. El escenario de 144 metros cuadrados está provisto de maquinaria, equipos de iluminación y sonido de última generación.

En el proceso de diseño y realización intervinieron varios de los especialistas que participaron de la puesta en valor del Colón: Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso (acústica), Ernesto Diz (iluminación escénica), Julio Blasco Diez (climatización), Néstor Bellone (sonido) y Francisco López Bustos (interiores).

Pero, se sabe, el alma de un teatro son sus cuerpos estables y el personal técnico. El centro del Conocimiento (que además de la sala lírica comprende la Biblioteca Pública de las Misiones, un Centro de Arte y Comunicación, un teatro de prosa, un observatorio astronómico y un centro de convenciones) cuenta con su propio Ballet, su Orquesta de Cámara y su Coro Estable.

*Enviada Especial

Dejá tu comentario