Potocar se presentará hoy ante la Justicia, que resuelve si lo detiene

Edición Impresa

• EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CONFÍA EN LA INOCENCIA DEL JEFE POLICIAL
La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña deberá decidir sobre el pedido de detención que hizo el fiscal Campagnoli.

El viernes por la noche, José Pedro Potocar regresó de sus vacaciones preparado para enfrentar lo que le esperaba. El sábado temprano se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, y su segundo, Marcelo D'Alessandro, y les mostró su total predisposición a someterse desde el llano a la investigación judicial que lo vincula con una red de corrupción policial dedicada a recaudar ilegalmente dinero de los comerciantes de la zona de Núñez y Saavedra. Acto seguido, entregó su placa y su pistola reglamentarias y se notificó de la suspensión preventiva dispuesta por la autoridad política "hasta tanto se esclarezca su situación judicial". Todo indicaba que ayer por la mañana Potocar se iba a presentar en la Justicia junto a su abogado, pero el hecho no ocurrió. En cambio, sí se aceleraron los tiempos del trámite judicial en la causa N° 26.168 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías y el fiscal José María Campagnoli y trascendió que en las próximas horas la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña debía resolver sobre el pedido de detención que pesa sobre el jefe policial.

"Soy una persona honorable, todos vieron mi legajo y hoy veo que dicen que soy un monstruo social, me dicen corrupto sin conocerme", sostuvo Potocar anoche en diálogo con la prensa.

El suspendido jefe policial dijo que las denuncias en su contra le dan "vergüenza", ya que trabajó "todos estos meses por un sueño, por una Policía innovadora", y que lo "prejuzgan" sin conocerlo. Si bien mantienen una actitud colaborativa con el accionar de la Justicia, desde el ministerio que conduce Martín Ocampo insisten con que todo esto forma parte de "una campaña sucia no contra Potocar, sino contra una gestión que está decidida a limpiar a los corruptos de la institución policial y a poner en marcha un nuevo modelo de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires". Fuentes oficiales confirmaron que Potocar se presentará hoy ante el juez Farías para demostrar que "no tiene nada que esconder ni mucho menos intenciones de entorpecer el trabajo investigativo".

¿Interna política o policial?

No faltaron las especulaciones que ligaron estas denuncias con la interna que parte a Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y apuntaron sus miradas sobre la diputada Elisa Carrió, eterna combatiente de las mafias policiales. "Campagnoli está bancado por Lilita y Potocar fue promovido por (Daniel) Angelici, de ahí la animosidad en su contra por parte del fiscal", sostuvo una fuente con acceso al expediente. Sin embargo, la versión fue desmentida categóricamente por allegados a ambos "supuestos" bandos. "José (Potocar) ni lo conoce a Angelici", afirmaron desde el entorno del suspendido comisario. Mientras que, en cercanías de la chaqueña (ya anunciada candidata de Cambiemos para el distrito porteño), afirmaron que "vamos a defender la gestión de Rodríguez Larreta en su lucha contra las mafias", dando a entender que confían en el criterio utilizado para seleccionar a su jefe de Policía.

Especialistas en seguridad consultados por Ámbito Financiero expresaron su sorpresa al tomar conocimiento de las denuncias contra Potocar, a quien consideran "un oficial con foja de servicios intachable y especializado en investigaciones como pocos entre los cuadros policiales de la Argentina".

Dejá tu comentario