6 de julio 2015 - 00:00

PRO seguirá dominando recinto, pero sin mayoría

PRO seguirá dominando recinto, pero sin mayoría
 La renovación de 30 bancas de la Legislatura porteña que ayer se definieron en la elección de la Ciudad de Buenos Aires le reporta al macrismo seguir como primera minoría, pero no logró aumentar el número en el bloque y seguirá sin conseguir la mayoría simple en recinto de 60 butacas.

Aunque el escrutinio provisorio no muestra el reparto, el Gobierno porteño lo comunicó explicando que se refleja sobre la base del 92% de las mesas escrutadas, lo cual podría cambiar cuando el Tribunal Superior de Justicia haga el recuento definitivo.

El PRO que renovaba los 16 legisladores que ingresaron en la elección de 2011 cuando Mauricio Macri fue reelecto, retenía 15 escaños, en la lista encabezada por Francisco Quintana, aunque lo que tiene previsto el macrismo es que sea la actual legisladora Carmen Polledo quien reemplaza como jefa de la Legislatura a Cristian Ritondo, quien terminará en diciembre su segundo mandato y ya no podía renovar.

El combo ECO obtenía ayer 7 bancas que serán repartidas entre los subbloques que tiene en la Legislatura, unos seis diferentes de cuando su antecesor UNEN disputó la compulsa de 2013 en debut de ese sello hoy desaparecido. Así, ingresará el socialista Roy Cortina que encabezó la tira a legisladores porteños que llevó a Martín Lousteau como candidato a jefe de Gobierno. Renueva también el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro que fue en segundo término y le siguen radicales y aliados de ese sello.

El kirchnerismo pierde en cambio de bancas. Puso en juego entre propios y aliados 10 butacas y llegaría a renovar 6 si se confirma el reparto provisorio en el escrutinio definitivo. La lista la encabezó el ministro de Trabajo Carlos Tomada, le sigue la camporitsta Paula Penacca, y salvo la sexta candidata que se referencia con Martín Sabbatella, la nueva conformación del bloque disminuido le dará mayoría al peronismo. Desaparecen los bloques aliados de Aníbal Ibarra y Carlos Heller que perdieron las PASO y no lograron presentarse con una lista propia en la elección de ayer para probar suerte y renovar bancas.

El macrismo actualmente cuenta con 28 diputados de los 60 del recinto y sumaría a una aliada de la separación del bloque de Graciela Ocaña, ahora del combo ECO. Pero de confirmarse los resultados tendría 27 legisladores propios sin poder sumar para llegar a 31 y contar con mayoría propia. Igualmente mantendrá la distancia para lograr los dos tercios.

Como sea, aún resta el balotaje porteña para definir quién sucederá a Maurcio Macri.

Horacio Rodríguez Larreta, con mucha ventaja ayer sobre Lousteau, de consagrarse definitivamente como jefe porteño, en ese sentido se vería con los mismos beneficios y dificultades que Macri a la hora de la votación de leyes. Pero se verá, una vez integrada la Legislatura cómo seguirá ECO con el PRO. Un dilema para 2016, cuando debute la nueva conformación de las bancas tras los ingresos de los nuevos legisladores el próximo 10 de diciembre.

El Frente de Izquierda ganaba un lugar para Marcelo Ramal, pero ese candidato aún no terminó su actual mandato por lo cual se entiende que asumirá su segundo, Patricio del Corro. Por la agrupación de Luis Zamora ingresaría Fernando Vilardo.

De esta manera, ECO es el combo que aumenta considerablemente su representación, sumando cinco legisladores nuevos, pero habrá que ver cómo se agrupan Cortina, Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro.

Por el macrismo además de Quintana se integrarán Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian Ping Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferrero.

Por el Frente para la Victoria ingresan Tomada, Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde.

Además, volverá Zamora con un representante a la Legislatura, quien había perdido un bloque que supo obtener en 2003 con media docena de aliados.

En otro sentido, la elección porteña le confirmó también al macrismo que sus mejores adherentes están en los barrios de Recoleta y Palermo, en la zona norte, aunque se impuso en las 15 comunas porteñas. El kirchnerismo mantiene sus mejores resultados, en cambio, en la zona sur.