- ámbito
- Edición Impresa
Recaptura de prófugos aplazó tensiones en áreas de seguridad
Lanatta y Schillaci fueron atrapados pasadas las 8 por personal de la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe en el interior de un campo arrocero a la vera de la Ruta Provincial 1, en Cayastá, 90 kilómetros al nordeste de la capital santafesina. Según los efectivos, los fugados se encontraban con armas largas y un cuadro avanzado de deshidratación y de quemaduras ocasionadas por el sol. Ayer mismo, Martín Lanatta se presentó ante la Justicia y se negó a declarar.
Durante su estadía en el campo arrocero habían tomado como rehén a un trabajador del lugar, Martín Franco, quien declaró ayer mismo que había sido bien tratado por sus captores hasta el momento de entregarse. Franco dijo que al arribar los policías al lugar los condenados intentaban ponerse su ropa para, al parecer, continuar con la evasión. Una vez capturados pidieron agua y preguntaron por Martín Lanatta, de quien no tenían noticias desde el sábado, cuando fue atrapado por personal de la fuerza local. A los pocos minutos arribó al lugar el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, quien el sábado quedó envuelto en una controversia con el Gobierno nacional al ser señalado por la supuesta responsabilidad en la versión de la falsa recaptura de los dos evadidos que trascendió ese día, y de la que se hizo eco el propio presidente Mauricio Macri a través de la red social Twitter.
Más tarde llegaron a bordo de un helicóptero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su número dos, Eugenio Burzaco, para una conferencia de prensa conjunta. El primero en confirmar la novedad, sin embargo, fue el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, que lo afirmó por radio y aprovechó para quejarse, además, de una supuesta intención de las fuerzas federales por relegar a la Policía provincial de los operativos. Pese a lo cual fue personal de Santa Fe el encargado de las tres capturas. Otro eslabón de las desinteligencias entre Nación y la provincia en un operativo que en varios tramos, como mostraron los canales de televisión, resultó desprolijo y hasta rocambolesco.
De hecho, Fascendini, segundo de Miguel Lifschitz, defendió la actuación de los funcionarios a su cargo y sostuvo que desde la provincia "siempre se habló de un detenido" el sábado, cuando cayó Martín Lanatta y trascendió la versión errónea de que también estaban detenidos los otros dos.
Las fricciones, sin embargo, parecieron quedar de lado al menos en lo formal durante la conferencia de prensa que compartieron en la localidad de Helvecia Bullrich, Burzaco, Pullaro y Cristian Ritondo, responsable de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La ministra nacional denunció que hubo en los últimos días "muchos intentos de desviar la investigación" y advirtió: "Dentro del camino que tenemos que recorrer están aquellos que manejan el narcotráfico".
Destacó el "trabajo en equipo" para lograr la recaptura de los tres con vida y dijo que el presidente Mauricio Macri estaba "contento pero alerta" ante el escenario (ver nota aparte).
Desde Santa Fe los dos apresados fueron trasladados a bordo de una avioneta atiborrada de personal de seguridad hasta la Capital Federal. Su primer destino fue el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, adonde se entrevistaron con el juez Sergio Torres y sólo "le agradecieron estar con vida", relató su abogado, Humberto Próspero. Lanatta, además, aseguró tener problemas de salud preexistentes con la pérdida de un riñón y daño en el bazo.
Por lo demás, ambos preguntaron por sus familiares y el trámite judicial terminó con una inspección médica de rutina y la toma de sus datos filiatorios.
Más tarde fueron trasladados al penal de Ezeiza.
Martín Lanatta, el primero de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez en ser recapturado, tuvo también su paso por tribunales aunque se negó a declarar por consejo de sus letrados. De todos modos, el fiscal Cristian Citterio aclaró que el condenado "prometió colaborar en un futuro cercano".
Al finalizar la breve exposición las autoridades judiciales habilitaron a la abogada Elizabeth Gasaro a entrevistarse con el detenido y a revisar el expediente. La letrada lo representa en la causa por el triple crimen de General Rodríguez.
A los condenados ayer se les explicó, también, la cadena de causas y jueces a los que deberán responder: a la causa por la fuga inicial se le sumaron, en los últimos días, una denuncia por presunta facilitación de la escapatoria a través de redes de narcotráfico, y otras por los enfrentamientos que mantuvieron durante la huida.
El abogado Próspero, por su parte, presentó un recurso de inhibitoria destinado a unificar en el juzgado de Torres todas las causas en contra de los evadidos.
Dejá tu comentario