22 de diciembre 2015 - 00:00

Reclamo massista por la Corte

Legisladoras massistas encabezadas por Malena Galmarini presentaron en el Ministerio de Justicia de la Nación un pedido oficial para que al menos una mujer sea nombrada en los cargos vacantes.
Legisladoras massistas encabezadas por Malena Galmarini presentaron en el Ministerio de Justicia de la Nación un pedido oficial para que al menos una mujer sea nombrada en los cargos vacantes.
Legisladoras y dirigentes del Frente Renovador presentaron ayer en el Ministerio de Justicia de la Nación un pedido oficial para que al menos una mujer sea nombrada en los cargos vacantes en el máximo tribunal.

A la salida del encuentro, Malena Galmarini manifestó: "Vinimos al Ministerio de Justicia presentando un escrito para que al menos uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer. Esto no es en contra de ninguno de los dos nominados por el presidente Macri, quienes gozan de un excelente currículum, pero la normativa habla claramente de la diversidad de género, y si van a ser cinco los miembros del tribunal, nos parece injusto que haya una sola mujer".

Actualmente, y luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi, la renuncia del Raúl Eugenio Zaffaroni, y la jubilación de Carlos Fayt, la Corte Suprema de Justicia está conformada por tres miembros, siendo sólo uno de ellos mujer. Las representantes del FR no pusieron en duda la idoneidad y capacidad de los nombres presentados para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, pero demandaron que uno de esos nombramientos sea para una mujer, según lo establecen los estándares mínimos de participación femenina dictados por la Constitución nacional y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas.

Por su parte, la diputada nacional por el Parlasur, Fernanda Gil Lozano, expresó: "Es muy alarmante que en un país donde cada 30 horas matan a una mujer no tengamos juezas mujeres. Para que una Corte sea justa tiene que estar la mirada de la mujer. La idea es estar presente en la audiencia pública y poner el tema sobre la mesa". En el mismo sentido la diputada nacional Liliana Schwindt dijo: "Nosotros habíamos hecho una impugnación cuando Cristina Kirchner había propuesto a Carlés y ya pedíamos la presencia de una mujer en ese lugar. Entendemos que una de las vacantes debe ser ocupada por una mujer. Luchamos por la paridad, la igualdad de género y en todos los estamentos tiene que haber una mujer". Según su exposición, el nombramiento de una mujer dentro de la Corte, además de encuadrar en los marcos legales, permitirá reflejar la diversidad de género y otorgar al más alto tribunal del país una mirada representativa de las diferentes problemáticas que atraviesan las mujeres.

Dejá tu comentario