11 de diciembre 2015 - 00:00

Sobriedad y bromas en la jura de los ministros

Una veintena de ministros y secretarios, ayer junto a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, posó para la primera foto completa del gabinete nacional tras jurar cada uno su cargo.
Una veintena de ministros y secretarios, ayer junto a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, posó para la primera foto completa del gabinete nacional tras jurar cada uno su cargo.
 Mauricio Macri, casi coronando la jornada de su primer día presidencial, tomó juramento a los 20 ministros que integrarán el gabinete y secretarios de gestión, en el salón Bicentenario de la Casa de Gobierno. Se trata de un "equipo" que en su mayoría viene de la gestión porteña, algunos habiendo sido su primera experiencia en la gestión pública después de desempeñarse en empresas del grupo familiar del presidente. Aportan también radicales de la alianza Cambiemos y hasta reasumió un ministro de la gestión kirchnerista.

El primero en jurar fue el jefe de Gabinete Marcos Peña, un joven PRO que se destacó como secretario general en el Gobierno porteño y como jefe de la campaña que llevó a Macri a la presidencia. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencias Políticas. "Compartimos esta enorme responsabilidad que estamos asumiendo", le dijo el Presidente al tomarle juramento.

Rogelio Frigrerio, Interior; Obras Públicas y Vivienda. El economista deja la presidencia del Banco Ciudad de Buenos Aires . Es presidente del PRO en Entre Ríos, fue diputado y ocupó distintos cargos públicos.

Susana Malcorra, Relaciones Exteriores y Culto. Directora de Operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Julio Martínez, Defensa. Radical, diputado nacional. Este año había renovado su banca donde fue presidente de la Comisión de Defensa.

Alfonso Prat Gay, Hacienda y Finanzas Públicas. Expresidente del Banco Central y diputado nacional.

Francisco Cabrera, Producción. Exministro porteño de Desarrollo Económico, presidente de la Fundación Pensar donde se generan los equipos del PRO.

Ricardo Buryaile, Agroindustria. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de buen diálogo también con la SRA.

José Gustavo Santos, Turismo. Presidente de la Agencia Córdoba Turismo durante las gobernaciones de Schiaretti y de De la Sota.

Guillermo Dietrich, Transporte. Viene de la gestión porteña también, del área que creó los metrobuses.

Germán Garavano, Justicia y Derechos Humanos. Exfiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich, Seguridad. Exministra de Trabajo, entre otros cargos públicos y diputada nacional.

Jorge Triaca, Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Diputado nacional, integrante de la Fundación Pensar.

Carolina Stanley, Desarrollo Social. Exministra del área en la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Lemus, Salud. También fue ministro del área en la Ciudad de Buenos Aires, distinguido como "Maestro de la Medicina Argentina", con el Premio Konex de Platino al sanitarista más destacado de la última década.

Esteban Bullrich, Educación y Deportes. Es otro de los que traslada su cartera porteña a la nacional.

José Lino Barañao, Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva. Juró para renovar el cargo que desempeñó en el Gobierno de Cristina de Kirchner.

Alejandro Avelluto, Cultura. Asesor de diversos programas culturales del Ministerio de Cultura porteño, y coordinador general del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad.

Sergio Bergman, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Fue legislador porteño y diputado nacional.

Andrés Ibarra, Modernización. También muda su ministerio porteño al área nacional. Es de la mayor confianza de Macri a quien también acompañó en su gestión en Boca.

Juan Aranguren, Energía y Minería. Expresidente de Shell Argentina.

Oscar Aguad, Comunicaciones. Radical, de Córdoba, clave en la conformación de la alianza Cambiemos y en el resultado electoral de su provincia donde arrasó Macri.

También juraron los secretarios Fernando de Andreis para la Secretaría General de la Presidencia, un joven exlegislador de gran confianza de Macri y de Peña; el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, Hernán Lombardi, que ocupará el Sistema de Medios Públicos, todos provenientes de la gestión porteña. Además Macri tomó juramento a José Manuel Cano para estar a cargo del pretencioso plan de desarrollo del norte argentino, Plan Belgrano; Mario Eugenio Quintana como secretario de Coordinación Interministerial; y Gustavo Sebastián Lopetegui, quien se desempeñará al frente de la Secretaría de Coordinación de Política Públicas. Macri se dio tiempo para algunas bromas en la ceremonia, como decir "es raro, tengo muchos ministros", o decirle a Cano "doctor George Clooney tucumano, jura...". También reparó en el labial rojo furioso de Patricia Bullrich y a Alejandro Avelluto, Macri le dijo que "lo conocía como Pablo, ¿no tenés ningún gemelo no?, ¿sos vos, no?".

Macri modificará el organigrama de ministerios por DNU, ya que no habrá sesiones extraordinarias hasta marzo.

Dejá tu comentario