20 de enero 2016 - 00:00

Tras audiencia (light), Gobierno se apura a cubrir vacante en UIF

Germán Garavano y María Eugenia Talerico.
Germán Garavano y María Eugenia Talerico.
 El Gobierno avanzará en las designaciones de Mariano Federici y María Eugenia Talerico al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF). El pasado lunes se desarrolló la audiencia pública en la cual se analizaron las candidaturas que serán ratificadas por el ministro Germán Garavano.

Expositores de diversos ámbitos académicos y profesionales del derecho se expidieron en el marco de la audiencia pública prevista en la Ley N° 25.246 para elegir a las autoridades del organismo encargado de "prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves". Garavano cuenta ahora con un plazo de siete días para evaluar el contenido de esta audiencia y elevar la propuesta a consideración del Poder Ejecutivo,.

En total, fueron diecisiete los expositores que se refirieron a los antecedentes profesionales y académicos de los candidatos. Once de ellos destacaron la idoneidad, la trayectoria profesional. Los restantes manifestaron su oposición, imputando incompatibilidad y conflicto de intereses.

El caso más áspero es el de Talerico, que trabajó como abogada para el banco HSBC, entidad que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por el organismo antilavado durante la gestión de José Sbatella.

"Lejos de estar viniendo por todo, vengo a dejarlo todo", expresó Federici durante la audiencia. Este candidato fue asesor del FMI en Washington, tuvo un paso como consultor del Banco Central en 2005 y en los últimos años viajó por los países de la región asesorando sobre reformas legislativas para combatir el lavado de activos.

"Puedo asegurarles que no existe conflicto de interés alguno para mi ejercicio del cargo. Hace más de 10 años que trabajo para el Fondo Monetario Internacional y no represento a ningún cliente del sector privado", dijo Federici, aludiendo a la impugnación impulsada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).

Con respecto a Talerico, cuestionaron su posible labor como "asesora de empresas acusadas de lavado", haciendo mención explícita del Banco HSBC. Al finalizar la audiencia, Talerico negó haber sido apoderada de esta entidad financiera. "He defendido a un oficial de cumplimiento de la entidad que estuvo imputado en unos sumarios por hechos no informados en 2009", explicó la abogada.

La abogada citó que el decreto 290/07, que reglamenta la actividad de la UIF, prevé mecanismo de excusación. Igualmente estas cuestiones luego tienen instancia de alzada en la justicia en lo Contencioso Administrativo.

Entre los expositores, también estuvieron Sbattella y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (FpV) Rodolfo Tailhade, quienes reconocieron la idoneidad de los postulantes. Sin embargo, se manifestaron sobre la posible incompatibilidad de los candidatos para ejercer el cargo por la actividad que desarrollaron previamente en la profesión.

El trámite podría tener efectos colaterales para Sbatella porque este se habría valido de sumarios que son reservados en el organismo para embestir contra Talerico.

La abogada fue defendida por el letrado Fernando García Pulles quien negó que existiera incompatibilidad, ya que de existir se estarían violando disposiciones internacionales que hacen al derecho a la defensa. En ese sentido, al finalizar la audiencia, Talerico dijo que para garantizar el derecho a la defensa "es primordial que no se identifique al cliente con su abogado, dado que puede dar lugar a presiones".

La semana pasada la cartera de Justicia definió que de ahora en adelante representará al país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, principal ente global en la persecución a los lavadores.

Ayer ya se conoció en el Ministerio que esa responsabilidad recaerá en Eduardo Curia, un histórico de cancillería (que ofició como embajador en Austria) en cuestiones de criminalidad financiera y que ahora tendrá despacho en la calle Sarmiento.

Dejá tu comentario