- ámbito
- Edición Impresa
Trigo: ya se sembró el 82% del área (se esperan anuncios)
Se dio por finalizada la siembra de trigo en las regiones NEA, sur de Córdoba y Núcleo Norte, según el relevamiento de la Bolsa de Cereales.
"Durante los días previos se dio por finalizada la siembra en las regiones NEA, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, y se prevé que en los próximos días también culmine la incorporación de lotes en la región Centro-Norte de Santa Fe", señaló la entidad.
A la espera de que se hagan anuncios para el sector, el área remanente se ubica en el sur de la región agrícola nacional, en su gran mayoría sobre Buenos Aires, en donde se encuentran los núcleos trigueros más importantes del país.
Según la Bolsa, en esta última provincia, lluvias acumuladas desde principio de mes permitieron reabastecer de humedad una gran cantidad de lotes que serán incorporados en los próximos días, pese a ello el núcleo triguero del sudoeste bonaerense aún presenta deficiencias hídricas que, de no revertirse en el corto plazo, podrían condicionar la incorporación del cultivo.
Por otra parte, esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario había alertado sobre la falta de humedad existente en la zona núcleo, que podría complicar los trabajos de siembra de trigo, por lo que la superficie estimada por la entidad rosarina para la actual campaña de 3,5 millones de toneladas podría disminuir.
Según datos de la BCR, mientras la ventana de siembra se acerca a su fin la situación presenta más señales negativas. "Se enciende la alerta porque, además de la caída de intencionalidad, faltan condiciones de humedad adecuadas para proseguir con las labores, particularmente en el oeste del país", advierte.
El avance de las labores en Córdoba tiene un retraso de 15 puntos respecto del año precedente, mientras que en La Pampa se lleva implantado el 10% contra el 80% del ciclo previo, según señala el reporte elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa.
Un factor que actuaría negativamente sobre la productividad unitaria del trigo 2015-2016, así como también sobre la nutrición del suelo, "sería el uso de baja tecnología en vista del resultado económico del cultivo" que no es rentable, se dijo.


Dejá tu comentario