Tucumán cuestiona beneficios a textiles en Tierra del Fuego

Edición Impresa

El vicegobernador de Tucumán a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, mantuvo reuniones en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las que pidió que se revean los beneficios a Tierra del Fuego para su industria textil por considerarlos una “competencia desleal”. La respuesta fueguina llegó vía el gobernador Gustavo Melella, quien cuestionó los dichos del tucumano.

Jaldo estuvo acompañado en el encuentro por su ministro de Desarrollo Productivo Simón Padrós, quien expresó: “Solicitamos para el sector textil que se revea un régimen de promoción que beneficia a Tierra del Fuego, resultando una competencia desleal, en detrimento de otras industrias, sobre todo del NOA”.

Esto se debe, explicó, a que “se termina importando tela de China, aplican un proceso y luego la introducen al continente”. “No genera valor agregado, porque solo dan trabajo a 700 personas contra 3800 de Tucumán”, sostuvo el funcionario tucumano.

Asimismo, tras la reunió afirmó: “El compromiso de Kulfas es que se revea el derecho adquirido de Tierra del Fuego que tiene vigencia hasta 2023, a partir de ahí se analizará que no tenga beneficio contra el resto del país”.

En el distrito más austral del país, Mella salió al cruce: “La industria textil fueguina no constituye competencia desleal para ninguna otra provincia del territorio nacional”.

Días atrás, tras conocerse el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prorrogó hasta 2038 el régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, comprendido en la ley 19.640, el mandatario fueguino del sello FORJA envió una nota formal al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que se revise las nuevas exigencias a la industria textil.

Ahora, en su puja con Jaldo, Melella recordó que “los alcances del subrégimen industrial rigen desde hace muchos años y lo que ha hecho ahora el Gobierno nacional es prorrogar su vigencia”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador fueguino expresó: “Es claro que la provincia de Tucumán tiene más habitantes que Tierra del Fuego. Quizás el Contador Osvaldo Jaldo haya hablado desde el desconocimiento, pero no lo podemos aceptar. Porque en Tierra del Fuego se da valor agregado en todos los procesos productivos”.

“Lamento profundamente que ciertas aseveraciones nos hacen recordar al lobby que hacen algunos industriales y cámaras contra la industria fueguina”, concluyó.

Dejá tu comentario