UCR pide expulsión de Menem

Edición Impresa

El radicalismo se sumó ayer al pedido para que el Senado excluya a Carlos Menem de su banca por inhabilidad moral, antes que lo haga la Justicia (si es que ese pedido llega alguna vez al Congreso) dentro del proceso que sigue a la condena a prisión contra el expresidente en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El pedido lo hizo ayer Mario Barletta como presidente del Comité Nacional de la UCR. "Menem no tiene autoridad moral para ocupar una banca en el Senado de la Nación", dijo el santafesino.

"Tenemos en el Congreso a un hombre acusado de un gravísimo ilícito, que lo inhabilitaría constitucionalmente a ocupar el cargo de Senador", razonó Barletta. "No debemos olvidar que Menem accedió a su banca gracias a la alianza con el Frente para la Victoria. Es que a pesar de renegar públicamente de la década de los noventa, el kirchnerismo puso al dirigente riojano en el Congreso de la Nación, convirtiéndolo en su socio estratégico en la Cámara alta".

Tanto la UCR como el FAP saben que el trámite de pedido de desafuero contra Menem por parte de la Justicia tardará meses o años en llegar. Tras el fallo del Tribunal de Casación, la defensa del riojano apelará a la Corte Suprema e inclusive tras ese paso si es negado podría interponer un recurso de queja. Jaime Linares del FAP ya había avanzado con una idea similar al presentar un proyecto de resolución para excluir a Menem del Senado por "inhabilidad moral".

Linares reclamó la exclusión de Menem "conforme lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional" que indica que "cada Cámara podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

"Hoy no se justifica que el senador Menem esté participando en la Cámara después del contundente fallo de casación con argumentos muy fuertes en su contra"
, argumentó el senador.

"Los hechos por los cuales ha sido finalmente condenado el senador Menem, como coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico, revisten suma gravedad en términos éticos, pues fueron realizados por quien ostentaba al momento de los hechos la máxima responsabilidad institucional de la República, era no sólo quien debía cumplir la ley, sino hacerla cumplir", dijo luego el FAP en un comunicado que ahora está en línea con el pedido del radicalismo.

Dejá tu comentario