Un clásico electoral: bloques anti-K piden debatir boleta única

Edición Impresa

Diputados de la oposición enviaron ayer una nota a Diana Conti para despabilar en la Cámara el debate sobre la boleta única para los comicios nacionales. Un clásico de todo año electoral, que en 2012 llevó a la constitución de una comisión ad hoc con pocos avances. "Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle, de acuerdo con lo previsto en el artículo 109 del reglamento de esta Honorable Cámara, tenga a bien retomar el tratamiento de todos los proyectos de ley existentes respecto de la implementación de la boleta única en nuestro sistema electoral. De acuerdo con el citado artículo, le solicitamos que incluya esos proyectos en el temario de la próxima reunión que celebre la Comisión", reclama la nota firmada por seis diputados opositores de diversos partidos.

Hasta ayer, y en la primera semana de sesiones ordinarias del Congreso, inauguradas el viernes pasado por Cristina de Kirchner, sólo se había convocado a trabajar a tres comisiones: Derechos Humanos, Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Corea y Legislación del Trabajo. El cuerpo que encabeza Conti todavía no citó a sus integrantes. En la Cámara existe al menos media docena de proyectos que nunca lograron dictamen. El año pasado se dispuso la creación de una comisión ad hoc presidida por el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, pero todavía no se publicaron los resultados de su trabajo.

Incumplimiento

Ayer, Juan Pedro Tunessi (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Omar Duclós (GEN) hicieron referencia a la comisión ad hoc presidida por Landau: "... Le recordamos que en la reunión del 9 de mayo de 2012 se acordó designar al diputado Jorge Landau como coordinador de una ronda de consultas a realizarse con personas y entidades con reconocido conocimiento del tema. Sin embargo, esas reuniones nunca se concretaron a pesar del tiempo transcurrido".

En mayo del año pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales había dado el puntapié inicial al debate para implementar la boleta única y el voto electrónico, tal cual ocurre en Santa Fe, Córdoba y Salta.

Antes de las pasadas elecciones presidenciales de 2011, la oposición buscó darle impulso a la implementación de esos sistemas y eliminar la boleta tradicional. Pero con el tiempo la avanzada se frenó. Conti había asegurado en 2012 que se estableció elaborar un cronograma "que no se extienda más de seis meses" para tratar tanto la boleta única como el voto electrónico.

Dejá tu comentario