Vaticano suma más “ángeles” a su cruzada anti-ajuste: envió apoyo al suspendido juez Arias

Edición Impresa

• FRANCISCO LE ENVIÓ UN ROSARIO BENDECIDO AL MAGISTRADO PLATENSE
Cumbre en La Plata con presencias opositoras, se suma a los fuertes cuestionamientos del Pontífice a las políticas del oficialismo.

Tras su pronunciamiento dominical en defensa de los jubilados -justo cuando en el congreso se debate una ley previsional de dudosa constitucionalidad- el Papa Francisco envió un nuevo mensaje de apoyo a un referente de la justicia más crítica con las políticas del oficialismo: el suspendido juez platense Luis Arias. Este lunes, en el marco de un acto realizado en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el magistrado que hasta el mes pasado ocupaba la titularidad del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, recibió un rosario bendecido por el Sumo Pontífice de manos del padre José María "Pepe" Di Paola, uno de los curas villeros más alineados con el Vaticano.

De la actividad participaron otros miembros de la familia judicial, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales como el juez porteño Roberto Gallardo, de aceitados vínculos con la Santa Sede; el asesor tutelar de la ciudad de La Plata Gustavo Moreno; y el coordinador de La Alameda Lucas Schaerer como referente de la ONG que encabeza el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera.

El acto se transformó en una manifestación política de apoyo a Arias, quien afronta un jury de enjuiciamiento "por mal desempeño" que desembocó en su suspensión. El magistrado aseguró que "cuando están decididos hacen cosas como estas", en referencia a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense. "Yo dije que no iba a renunciar porque no tengo nada que ocultar ni esconder, quiero ser consecuente con lo que pienso y digo, y que esta lucha sirva como testimonio para alentar a todos a que no bajemos los brazos", precisó Arias. Por su parte, Gallardo, le manifestó a Arias que "el papa Francisco está informado y preocupado por la situación. Agradece tu rectitud y reza por vos. Las cosas están puestas sobre la mesa", sostuvo.

El cierre estuvo a cargo de Di Paola quien realizó una oración en la que se refirió al rol de la justicia en este momento político de la Argentina. "En la vida cuando tratamos de construir sobre algo sólido y ahí podemos decir que construimos Dios manda. Y el juez Luis Arias, al igual que el juez Roberto Andrés Gallardo construyen sobre roca la verdadera justicia, esa que llega a todos lados sin diferencias, sin presiones, y ayudando al que más lo necesita", agregó el cura villero.

Más presión vaticana

En declaraciones a los medios, Vera adelantó que el 12 de diciembre participará en el Vaticano de un coloquio sobre Cambio Climático y se quedará para celebrar los 81 años del Papa Francisco el 17 de diciembre, fecha en la que el Sumo Pontífice festeja "con gente en situación de calle o ancianos, o visita alguna cárcel", señaló el legislador porteño.

Por otra parte, afirmó que el Sumo Pontífice "sigue muy de cerca lo que pasa en Argentina y esta Conferencia Episcopal que surgió hace un mes refleja absolutamente lo que el Papa piensa, que es la misma concepción social que defiende la Encíclica Laudato Si´", indicó.

Además, el titular de la Alameda prosiguió: "Esto ya se reflejó con tan solo un mes porque la Conferencia Episcopal se pronunció contra la Reforma Laboral, cuando monseñor Oscar Ojea dijo que el trabajo no es mercancía. Se pronunció contra la Reforma Previsional , cuando el obispo Lugones la calificó como una injusticia".

"Esta Conferencia Episcopal tuvo posiciones muy claras a la oposición de la Reforma del Ministerio Público Fiscal, que quería desmantelar los programas de acceso a la Justicia en las villas, una posición muy clara con jueces muy probos como Arias", explicó.

Sobre el video que difundió el Papa para proteger a los abuelos, Vera detalló que el Sumo Pontífice dice que "la sociedad mide su justicia social por el nivel de cuidado que le dan a los ancianos y a los niños, porque los niños son el futuro y los ancianos, la sabiduría que se transmite a las comunidades y a las nuevas generaciones".

Dejá tu comentario