19 de diciembre 2014 - 00:00

Vuelven Argerich y Barenboim a la temporada del Colón 2015

Martha Argerich y Daniel Barenboim volverán a tener gran protagonismo en la temporada 2015 del Teatro Colón. El gran trompetista y compositor de jaz Wynton  Marsalis formará parte de los artistas del CIclo Quinto Aniversario.
Martha Argerich y Daniel Barenboim volverán a tener gran protagonismo en la temporada 2015 del Teatro Colón. El gran trompetista y compositor de jaz Wynton Marsalis formará parte de los artistas del CIclo Quinto Aniversario.
Luego de varios meses de expectativa y trascendidos, finalmente, en lo que fue una demora inusual para la actual gestión, el Teatro Colón anunció ayer su grilla de actividades en ópera, ballet y conciertos para el 2015.

Siete producciones líricas (con un total de ocho títulos) conformarán una temporada que una vez más prioriza el repertorio romántico, del siglo XX y contemporáneo en detrimento de los primeros doscientos años de ópera.

En reemplazo de "Los Troyanos", la gran obra de Berlioz con la que se había sabido que iniciaría la temporada, el Colón ofrecerá en abril "Werther", la ópera más famosa de Massenet. El interés recae en la presencia del reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, compartiendo elenco con Anna Caterina Antonacci, otra esperada visita. Será la primera de las tres óperas que Ira Levin dirija en el ciclo anual, y la puesta estará en manos de Hugo De Ana.

"L'elisir d'amore", la deliciosa comedia donizettiana, le seguirá en mayo. La eslovaca Adriana Kucerová, los italianos Ivan Magri y Giorgio Caoduro y el español Simón Orfila integrarán el elenco dirigido por Ivan Ciampa y a las órdenes de Sergio Renán en la régie. Alex Ollé (La Fura dels Baus) regresará para poner en escena el estreno local de "Quartett", la ópera épica de Luca Francesconi, en la producción de la Scala de Milán en colaboración con el IRCAM.

Basada en la obra de Heiner Müller, la pieza interpretada por Allison Cook y Robin Adams se verá en cuatro funciones en junio, con dirección musical de Brad Lubman.

La tradicional dupla integrada por las óperas "Cavalleria rusticana" de Mascagni y "Pagliacci" de Leoncavallo retornará de la mano del tenor argentino José Cura, quien tendrá a su cargo la régie de ambas y asumirá el papel de Canio. Los elencos se completan con cantantes nacionales: Enrique Folger, Guadalupe Barrientos, Leonardo Estévez y Anabella Carnevali ("Cavalleria") y Luis Gaeta, Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Gustavo Ahualli y Sergio Spina ("Pagliacci"). Dirigirá Roberto Paternostro en cuatro funciones a desarrollarse en julio.

El "Don Carlos" verdiano, con puesta de Eugenio Zanetti y dirección de Levin, tendrá un elenco excepcional que encabezan Vargas, Tamar Iveri, Violeta Urmana, John Relyea, Fabián Veloz y Alexei Tanovitski; llamativamente sólo habrá cuatro funciones, a fines de septiembre.

"El ángel de fuego", la ópera de Prokofiev, se verá en noviembre en una nueva producción a cargo de Levin y Florencia Sanguinetti, con Vladimir Baykov, Elena Popovskaya, Roman Sadnik y Alexei Tanovitski, antes del esperado plato fuerte final: por primera vez, desde la puesta de "Lohengrin" en el 2011, se verá en el Colón un Wagner completo. Y estará a cargo de la polémica Katharina Wagner, la bisnieta del compositor (y co-directora del Festival de Bayreuth) que abandonó el Teatro en plena producción de su "Colón-Ring". Ahora Wagner tendrá a su cargo la puesta de "Parsifal", con dirección de Paternostro y un importante elenco integrado por Christopher Ventris, Stefen Milling, Ryan Mc Kinny, Irene Theorin y Kay Stiefermann, para el cierre de la temporada en diciembre.

Ballet

La actividad del Ballet Estable, que dirige Lidia Segni, aportará diversidad y títulos de interés, tanto en reposiciones como en producciones nuevas. Una nueva "Trilogía Neoclásica", con coreografías de Wainrot, Bigonzetti y Frédéric, precederá la reposición del "Lago de los cisnes" en la versión de Peter Wright y Galina Samsova. Alicia Amatriain, la notable bailarina vasca estrella del Ballet de Stuttgart, protagonizará la "Sylvia" de Ashton-Delibes, y Paloma Herrera, la excepcional argentina, se despedirá de su público y de los escenarios en el "Onegin" de Cranko. La temporada coreográfica cerrará en diciembre con "Anna Karenina" de Boris Eifman (autor del logrado "Rodin" que se vio este año). Habrá también una Gala Celebratoria el 24 de mayo (en el quinto aniversario de la reapertura del Teatro) y en agosto tendrá lugar la tradicional Gala Internacional.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tendrá en el 2015, antes de su clásico abono, un ciclo especial dedicado a las sinfonías de Beethoven, en una maratónica semana, entre el 3 y el 8 de marzo y a cargo del titular del organismo, Enrique Arturo Diemecke. Entre los directores y solistas convocados para los 14 conciertos del abono (con preeminencia absoluta de pianistas) se destacan Antoni Wit, Pepe Romero, Sergio Tiempo, Vadim Gluzman, Alessio Bax y Richard Stoltzman. Habrá además numerosos conciertos extraordinarios tanto de esta orquesta como de la Estable en las sedes de Parque Centenario y la Usina del Arte.

El Abono Estelar, continuación del Abono Bicentenario, se desdobla en el 2015. La continuación del Festival de Música y Reflexión, con el retorno de Daniel Barenboim, Martha Argerich y la West-Eastern Divan Orchestra comenzará el 24 y 25 de julio, cuando la WEDO y Barenboim interpreten obras de Wagner, Schönberg y Boulez; el 7 y 8 de agosto traerán más Wagner y Schönberg sumados a Beethoven; el 26 Barenboim y Argerich repetirán su recital a dos pianos en un programa que incluye la obra de Béla Bártok "Sonata para dos pianos y percusión", y el 29 y 30 Barenboim dirigirá a la pianista en un ícono del repertorio y de Argerich: el concierto de Chaikovsky, complementado con su "Cuarta sinfonía". El 4 de agosto integrantes de la Orquesta brindarán en el Colón un concierto de cámara con música iraní y árabe, y el 1, 5 y 6 de agosto, respectivamente, tocarán conciertos de cámara en el Centro Islámico (Avenida Bullrich 55), en el Templo de Libertad 769, y en la Catedral Metropolitana, en una continuación de la misión de paz de la que ha surgido la orquesta.

Como complemento habrá un Ciclo Quinto Aniversario, que incluirá a artistas de la vertiente académica y popular: Evgeny Kissin, Wynton Marsalis, Karin Lechner en dúo con Paula Almerares, Jaime Torres y su conjunto, Daniel Binelli, Polly Ferman y Eduardo Isaac, Lito Vitale e invitados y Dino Saluzzi.

El Colón Contemporáneo tendrá cuatro conciertos dedicados a obras de Ligeti (estudios para piano y "Musica ricercata" por Pierre-Laurent Aimard), Gérard Grisey ("Espacios acústicos" y otras obras por la Orquesta Estable dirigida por Tito Checcherini, con Gérard Caussé y músicos invitados), Stockhausen ("Trans", por la Filarmónica y Beat Furrer) y finalmente la proyección del film "2001: odisea del espacio" de Kubrick, con la música de Kachaturian, Richard Strauss y Ligeti en vivo a cargo de la Filarmónica dirigida por Christian Baldini. En la programación del Centro de Experimentación se presentarán obras de Erik Oña y Pablo Maritano, Pablo Ortiz, Xenakis, Kröpfl, Lambertini y David Lang, entre otros, y tendrá su continuidad el ciclo "Intérpretes argentinos", con 16 conciertos.

Dejá tu comentario