Finanzas

El dólar anotó su séptimo avance en fila, con el Central como mayor proveedor de divisas

El billete verde ascendió 10 centavos a $60,53 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió pese a la renovada intervención del Banco Central con ventas de reservas.

El dólar subió 10 centavos este miércoles a $60,53 y anotó su séptimo avance en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas para aumentar una oferta débil, según operadores.

En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa avanzó siete centavos a $58,34.

“La intensa actividad oficial sirvió para abastecer los pedidos de compra formalizados, en un escenario de muy baja oferta genuina que transformó a la autoridad monetaria en el vendedor más importante de la fecha”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que “sin prisa pero sin pausa, el tipo de cambio fija pisos cada vez más altos de su cotización y se encamina a terminar octubre en un nivel muy próximo a los máximos anuales”.

Los precios máximos se anotaron en los $58,35 con la primera operación pactada, un nivel que otra vez disparó la inmediata presencia del Banco Central con posturas de venta destinadas a abastecer la demanda de divisas.

Sin embargo, puntuales ingresos desde el exterior generaron una suave declinación que llevó los valores a mínimos en los $58,33 en el primer tramo del día. A partir de allí, los valores volvieron a estabilizarse y cristalizarse en torno al valor indicado por la regulación oficial, manteniéndose casi invariable hasta el final de la sesión.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s434,652 millones, un 9% más que el martes.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte,el dólar blue se despertó este miércoles y saltó $ 1 para superar por primera vez al cierre los $64, en el marco de una plaza cambiaria oficial condicionada por restricciones cambiarias impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA.

El billete paralelo escaló +1,6% a $64,50, superando el récord intradiario de $64 anotado el 12 de agosto pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña.

Por su parte, en los mercados financieros el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 66 centavos (1%) a $69,31.

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 18,8%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó 84 centavos a $67,43, lo que implicó un spread de 16,6% frente a la cotización del MULC.

Dólar en el mundo

El dólar operaba con pérdidas generalizadas el miércoles tras un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que mostró una imagen sombría de la economía y respaldó argumentos para nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra seis importantes divisas, bajaba un 0,14% a 98,122.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por primera vez en siete meses en septiembre, lo que sugiere que la debilidad podría extenderse a la economía en general.

A menos de dos semanas de la reunión del 28 y 29 de la Fed, los miembros del banco central siguen divididos sobre la necesidad de reducir las tasas por tercera vez este año.

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en 68,002%.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto de $152.671 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,002%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68% y la máxima de 68,01%.

En la segunda subasta colocó unos $86.224 millones con una tasa promedio del 68,003% anual, contra el 68,001% de la primera rueda. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 68,01% y un mínimo del 68% anual a siete días de plazo.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 60%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s247 millones, un 10 % más que el martes.

“Los plazos más cortos concentraron el 60% de los negocios. En tanto, los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,0950 y $64,455; con una tasa del 72,86% y 84,90%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que los plazos se mostraron mixtos, con pequeñas variaciones, menores al 0,2%.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este miércoles u$s119 millones hasta los 47.644 millones, por lo que en el mes caen u$s1.058 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario