Finanzas

El dólar cayó a $57,39 con ventas del BCRA por u$s112 millones y tras asunción de Lacunza

La divisa retrocedió 73 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En tanto, el BCRA intervino con ventas de reservas propias al tiempo que bancos oficiales ayudaron a contener la cotización con puntuales incursiones en el MULC. Sucedió luego de la jura del nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y los anuncios que hiciera previo a la apertura de los mercados.

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza pudo sortear hoy con éxito el primer test del mercado. Sus declaraciones previas a la apertura de la rueda, en las que aseveró que el tipo de cambio "está por encima del equilibrio", sumado a las ventas de reservas del Banco Central por u$s112 millones, permitieron estabilizar la cotización del dólar, que cedió 73 centavos a $57,39 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sucedió en una rueda de reducido volumen de negocios, con intervenciones oficiales en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros.

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró estable a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

En tanto, la caída del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 25 centavos a $54,75.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones afirmó que "la reacción del mercado fue bastante más positiva de lo que se podría haber esperado tras el desplome de ayer en Wall Street".

En ese sentido, destacó la determinación de Lacunza de asegurar el equilibrio fiscal, "dando un guiño al FMI para garantizar el desembolso de u$s 5.400 millones" y ponderó de manera positiva el mensaje que diera temprano el titular del BCRA, Guido Sandleris, acerca de "reducir la volatilidad del tipo de cambio".

Cabe destacar que el reemplazante de Nicolás Dujovne afirmó previo a la apertura del mercado que buscará “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

En sus primeras palabras dejó una definición clave de cara a los inversores al afirmar que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62.

Aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

A su turno, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró minutos más tarde que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.

En una rueda con poco volumen -u$s544 millones- la demanda por cobertura se mostró más intensa en la primera parte del día, empujando los precios hacia arriba hasta que tocaron los máximos en los $55,80, ochenta centavos arriba del último cierre de la semana pasada.

No obstante, la estrategia oficial insistió con sus intervenciones en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, añadiendo subastas directas del Banco Central que se sumaron a las habituales de Hacienda, generando un flujo de ingresos que poco a poco diluyó la presión sobre la cotización con bajas de los valores que se detuvieron al tocar mínimos en los $54,50 en el comienzo de la última parte de la rueda.

“La estrategia desplegada por el Banco Central pareció surtir efecto en el mercado logrando diluir la presión sobre los precios del dólar, que en una rueda con bajo volumen de negocios –el segundo más bajo del mes en curso-, perforó con cierta facilidad el piso previo de los $ 55”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

No hay que perder de vista que, para ampliar la oferta, el BCRA efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda dos subastas por un total de u$s60 millones. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,5454, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,50. Mientras que en la segunda, el El precio promedio fue $54,6372, y el mínimo $54,60.

Dólar en el mundo

La mayoría de las monedas de la región se recuperaban el martes a la espera en la semana de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del inicio de una cita de banqueros centrales en Jackson Hole en la que buscarán pistas sobre la política monetaria.

"Las minutas de la Fed y la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole podrían no convencer al mercado de que la Fed seguirá bajando tasas", dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.

En ese marco, el peso mexicano se apreciaba un 0,6%; mientras que el real brasileño subía en torno a un 0,9%.

El peso chileno, cotizaba con un alza en torno al 0,5%, impulsado por un aumento en la oferta de dólares por toma de ganancias tras la escalada que tuvo en la víspera el tipo de cambio.

Por su parte el peso colombiano se apreciaba un 0,7%, después de permanecer el mercado cerrado el lunes por feriado, en una plaza cautelosa y a la espera de posibles medidas de estímulo monetario en busca de frenar una desaceleración económica mundial.

La moneda peruana avanzaba un 0,24% frente al dólar; mientras que el referente de la bolsa caía un 0,12% ante la baja de algunos papeles mineros.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, operaba estable a 98,375, tras haber tocado antes un máximo de dos semanas y media, a 98,40. A comienzos de mes alcanzó su cota más elevada del año, a 98,932.

Tasa de Leliq casi estable

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 74,964% y el monto total adjudicado fue de $144.926 millones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $80.161 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,963%, siendo la mínima de 74,854% y la máxima de 75%.

La autoridad monetaria efectuó la segunda subasta de Leliq por un monto de $64.765 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,966% siendo la tasa mínima adjudicada de 74,800% y la máxima de 75%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue cayó $1 $58, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" restó 1,5% a $55,99.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

En el ROFEX se operaron u$s724 millones; un 23% menos que el viernes. Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Asimismo, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $56,70 y $62,70; con tasas del 102,56% y 124,63%. Los plazos mostraron bajas promedio del 1%.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron este martes su decimosexta caída consecutiva, al hundirse en u$s3.016 millones para perforar la cota de los u$s60.000 millones, después de que el Ministerio de Hacienda cancelara un préstamo - denominado REPO -, y tras las subastas de venta de divisas realizadas por el BCRA en el mercado de cambios.

Los activos internacionales de la autoridad monetaria terminaron en u$s59.390 millones, lo que representa el menor nivel en lo que va del año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario